Por Pablo Cordero / @sugarskull12
La ruso-americana Nika Roza Danilova, conocida artísticamente como Zola Jesus, ha logrado convertirse con apenas 24 años de edad en un referente de la música oscura contemporánea, unificando influencias provenientes del mundo del goth, el post-punk, la música industrial y la ópera en trabajos tan sugerentes como The Spoils (2009) y Conatus (2011). Habiendo logrado mucho en cuatro años de carrera artística, Danilova se detiene y mira hacia atrás en Versions, un trabajo compuesto por reelaboraciones de canciones extraídas de sus discos anteriores.
Video oficial de “Fall Back”
La potente voz de Zola Jesus no cuenta con más acompañamiento en este disco que algunas sutiles percusiones programadas y los arreglos de cuerdas del australiano J.G. Thirlwell. Thirlwell, bajo el nombre artístico de Foetus, es autor de algunos de los discos más enloquecidamente brillantes del género industrial, mientras que con Manorexia y Steroid Maximus ha explorado el mundo del jazz de vanguardia y la música de concierto contemporánea. Sus arreglos son quizás el punto más interesante de Versions. Con clara influencia del minimalismo del siglo XX, los trazos limpios y texturas traslúcidas que Thirlwell obtiene de la ejecución del cuarteto de cuerdas Mivos Quartet nunca opacan ni compiten con la voz de Danilova, sino que la elevan a un nivel de belleza que en sus trabajos anteriores muchas veces quedaba oculta tras capas de distorsión. Resulta interesante que, colaborando con uno de los nombres más respetados de la música industrial, Zola Jesus ha creado su primer disco verdaderamente alejado de dicho género.
Presentación en vivo en el museo Guggenheim de Nueva York
Tratándose de una especie de greatest hits del catálogo de la artista, no hay puntos débiles entre las diez canciones que componen Versions (aunque el febril post-disco de “In Your Nature” y la desnudez emocional de “Collapse” son dos claros highlights.) Resulta difícil encontrar puntos de comparación para la música aquí contenida, sólo Björk y David Byrne han trabajado en una forma similar el concepto “beats más cuerdas”, pero la grave y acariciante voz de Danilova así como su peculiar estilo compositivo marcan una clara diferencia con los artistas arriba mencionados. Versions es, más allá de definiciones reduccionistas, un gran disco de pop, una obra luminosa por parte de una artista asociada con el dark, y el mejor punto de entrada posible para que un nuevo escucha conozca el mundo de Zola Jesus.
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER