Arte

Vindictas Latinoamérica: Miradas a la raíz


GASTV | Marzo, 2021

Casa del Lago, en colaboración con la editorial española Páginas de Espuma y con la coordinación de Abril Castillo, presenta Vindictas Latinoamérica: Miradas a la raíz, exposición virtual en formato de infografías en torno a la obra de 20 narradoras de primera línea.

La exposición es a la vez una propuesta de promoción a la lectura y un acercamiento a la vida y obra de veinte autoras hispanoamericanas del siglo pasado, cuya figura fue relegada a la periferia del canon oficial. Un canon que, durante muchos años, ha estado determinado por criterios heteropatriarcales y, por lo tanto, suele degradar a un segundo o tercer plano a escritoras por ser mujeres.

Las veinte autoras reivindicadas son Bertalicia Peralta, Mercedes Gordillo, Gilda Holst, Marvel Moreno, María Luisa de Luján Campos, Hilma Contreras, Pilar Dughi, Silda Cordoliani, Marta Brunet, Susy Delgado, María Luisa Elío, María Virginia Estenssoro, Mercedes Durand, Mimí Lozano, Rosario Ferré, María Luisa Puga, Mirta Yáñez, Armonía Somers, Magda Zavala e Ivonne Recinos, mismas que son parte del libro Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, publicado en 2020 por la UNAM en coedición también con Páginas de Espuma.

La interpretación de cada autora está a cargo de cuatro de artistas gráficas con una larga trayectoria en el terreno de la ilustración.

Participan Isol, Paloma Valdivia, Sara Morante y Rosario Lucas.

Del 17 de marzo al 01 de agosto de 2021.

Imagen: María Luisa de Luján Campos, por Isol | Cortesía Casa del Lago.