Arte

¿Vendrás cuando leas que te busco, Edgar Poeta?, de Isaac Olvera y La Tenebra, de Edgardo Aragón


Por GASTV | Septiembre, 2016

El MUCA Roma presenta una doble inauguración de exposiciones individuales de creadores mexicanos jóvenes: ¿Vendrás cuando leas que te busco, Edgar Poeta?, a cargo de Isaac Olvera y La Tenebra, de Edgardo Aragón.

¿Quién es Edgar Poeta? ¿Qué clase de búsqueda es la que se asienta desde el título de la muestra? Para esta exposición, Isaac Olvera presenta una pieza site-specific, la cual se vale del museo como estructura y dispositivo. En esta espacialidad surge la condición de posibilidad de la búsqueda de Edgar Poeta, un personaje urbano que, al cantar las rutas de diferentes recorridos de microbuses, se concibe como «juglar contemporáneo», con quien Olvera charló en repetidas ocasiones, y del cual desconoce su paradero. Además de este llamado apelativo al juglar, el artista incluye otras series de trabajo y una videoinstalación que abordan las características de lo urbano a través de manifestaciones como el parkour o la circulación de la prensa escrita y visual.

Por otro lado, la muestra de Edgardo Aragón, La Tenebra, se emplaza en el segundo piso del museo. Conformada por tres ciclos de video y dos piezas, el artista propone la reflexión sobre la paradoja de las utopías modernas, las cuales buscaban un progreso lineal y creciente, frente a la destrucción salvaje que causaron al ignorar y aplastar a comunidades originarias, actitudes que prevalecen aún hoy.

La inauguración de ambas muestras se llevará a cabo el 29 de septiembre a las 19hs en el MUCA-Roma.

Foto: MUCA Roma.