Agenda

La Feria del Libro Independiente


Por Emmanuel Boldo / @emanuelboldo

Durante décadas se ha creído que el final de los medios impresos, en especial el final de los libros, es un hecho inminente. Internet  se ha convertido en la  mejor forma de obtener y compartir información, basta con buscar en google el título de un libro, para conseguir el archivo del mismo en menos de diez minutos, sin siquiera tener que pagar por él o pisar una librería. Pero no sólo los lectores se han beneficiado de la web, los autores han logrado transmitir sus ideas sin necesidad de recurrir al escrutinio de una casa editorial consolidada, sitios como Amazon o Issu, por mencionar algunos, permiten comercializar publicaciones de manera gratuita, sin invertir más que sus ideas.

Seth Godin autor del eBook Unleashing the Ideavirus, ante la negativa publicar su libro de manera gratuita, por parte de su casa editorial, prefirió tomar el camino de la autoedición, el resultado fue, el ebook más descargado de la historia. Actualmente ¿es necesaria la existencia de casas editoriales? La respuesta parece sencilla, sin embargo, no lo es. Los libros impresos se han convertido en objetos de fetiche, la democratización de la tecnología de impresión y la nostalgia por los procesos análogos han reactivado la industria editorial.

Desde el año 2009, en la ciudad de México, se ha lleva a cabo, la Feria del Libro Independiente, una iniciativa de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, que pretende darle voz a pequeñas casas editoriales que apuestan por la introspección de los autores, por tirajes que no sobrepasan los mil ejemplares, experimentos visuales e investigación y preservación cultural. La quinta edición de la Feria del Libro Independiente, se lleva a cabo del 8 al 28 de mayo bajo el lema “Lo marginal al centro” en el centro cultural Bella Época mejor conocido como la biblioteca del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, ubicado en la colonia Condesa y reúne a más de 80 editoriales independientes que apuestan por contenidos que las casas editoriales consolidadas desecharían. Además de organizar más de 140 actividades entre las que destacan las pláticas  “Ulises Carrión, hoy” con Mauricio Marcín y “Acción y no acción: el no futuro de la edición” con Héctor Falcón.

La Feria del Libro Independiente ha abierto la puerta a ejercicios como la Feria Universitaria del Libro Independiente FULI, auspiciada por la Universidad del Claustro de Sor Juana en la ciudad de México, este 13 y 14 de mayo, que festejó su edición número tres acompañada por Ediciones Almadía, Ediciones Joc Doc y Revista Picnic, entre otras. Ambas ferias permiten el intercambio de ideas y el acercamiento de nuevo público a las ediciones independientes.