Arte

Un cuervo empolla los ojos de su padre, de Enrique López Llamas


Por GASTV | Mayo, 2021

Proyecto Caiman presenta Un cuervo empolla los ojos de su padre, primera exposición individual de Enrique López Llamas (Aguascalientes, 1993) en la ciudad de Guadalajara.

Bajo la curaduría de Marco Valtierra, López Llamas reinterpreta la obra de 1891 Hooded Crows (Cuervos encapuchados), del pintor sueco Bruno Liljefors. La atmósfera silvestre de la que se apropia el artista hidrocálido a través de una intervención de sitio específico nos sitúa en un frondoso paisaje de espesa maleza monocromática. Una escenografía construida por gruesas pinceladas que a la distancia forman un ambiente narrativo, mientras que al acercarse a contemplar sus detalles nos abren otros paisajes de carácter indeterminado.

Las propiedades de la pintura: óleo mezclado en antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos y analgésicos molidos, producen una textura porosa, rocosa y dura. Dicha condición pictórica articula las tensiones entre lo delirante de la representación, quasi alucinación y los estados de ánimo de un sistema nervioso fuera de órbita. Las diez pinturas en bastidor desdoblan, por medio de un lenguaje abstracto, la narración de la gran pintura mural, cuyo cuervo en cualquier momento emprenderá el vuelo.

Proyecto Caiman es un espacio autónomo de arte contemporáneo en Guadalajara con la intención de dar forma y voz a proyectos de artistas nacionales y extranjeros en diferentes niveles de carrera para establecer un diálogo entre sus prácticas y la escena artística local.

Hasta el 25 de junio de 2021. 

Foto: Cortesía del artista.