Música

TWILIGHT: LA MADUREZ SÓNICA DEL METAL


Por Pablo Cordero / @sugarskull12

Con sólo tres discos de estudio en sus nueve años de carrera, y sin haber jamás dado un concierto, Twilight es considerada por los aficionados al black metal (vertiente particularmente disonante y amenazante de la música dura) como un ensamble de gran relevancia, tanto por el alto estándar de calidad de su obra como por el hecho de que entre sus integrantes figuran miembros de bandas reconocidas como Xasthur, Isis y Leviathan. El carácter de “supergrupo” que tiene Twilight se reforzó aún más en 2012 al integrarse a sus filas el cantante y guitarrista Thurston Moore, fundador de Sonic Youth, quien pese a estar alejado de la estética del metal es bien conocido por su capacidad de llevar al máximo los límites de la guitarra eléctrica, usándola como un generador de ruidos espeluznantes y feedback ensordecedor.

Efectivamente, la presencia de Moore en III:Beneath Trident’s Tomb, la tercera referencia discográfica de Twilight, puede ser el principal atractivo para muchos melómanos poco familiarizados con el mundo del metal, pero quienes esperen encontrar en este disco una versión heavy de Sonic Youth quedarán decepcionados. Lejos de imponer su estilo, la guitarra de Moore se adapta con naturalidad a un excelente ensamble de black metal dominado por el gruñido acre y amenazante de N. Imperial. Las hipnóticas líneas cromáticas de Moore aunadas a los pesados riffs de Sanford Parker y Stavros Giannopoulos conforman un ataque realmente inspirado a tres guitarras (¿es acaso el tridente al que hace referencia el título del disco?), en el cual por cierto no existen solos ni lucimientos personales.

 

“Lungs”

 

Los seis largos temas que conforman el disco poseen una gran unidad estética y, a la vez, suficientes contrastes para no resultar monótonos. La concisa y bien estructurada “Lungs”, la febril “Oh, Wretched Son” (cuyo coro cantado por Moore roza con el terreno del post-punk) y el pesado riff doom-metal de “Swarming Funeral Mass” están entre los puntos más destacados de la obra.

 

“Swarming Funeral Mass”

 

Como demostró Deafheaven con el magistral Sunbather (2013), el black metal vive un excelente momento debido a bandas que se nutren de la influencia de otros géneros para enriquecer su brutal ataque sonoro. Twilight es un gran ejemplo de esta tendencia, y el hecho de que la banda anunciara su separación semanas antes de publicar el disco resulta una gran pérdida para el panorama de la música pesada actual.