Arte

Translocation—transformation, de Ai Weiwei


Por GASTV | Julio, 2016 

Del 14 de julio al 20 de noviembre, el Museo de Arte Contemporáneo 21er Haus presenta la primera exposición exhaustiva del artista y activista Ai Weiwei en Austria. Translocation – transformation reúne una serie de obras que reflejan el lema del artista chino: “Todo es arte, todo es política”. Así, a través de instalaciones exteriores, montadas in situ y en espacios públicos, se abordarán temas sociales tan actuales como la migración.

El título de la exposición representa el eje central de la exposición: la metamorfosis provocada por la expulsión, la migración y el cambio de locación deliberado por el que tienen que atravesar millones de personas en el mundo. Ai Weiwei toma como punto de partida sus propias experiencias para acercarse al concepto de transformación, a partir de su niñez, el inicio de su carrera en Nueva York, su regreso a China, el tiempo que vivió bajo arresto en su propia casa y su salida para encontrar asilo en Berlín.

En las instalaciones de la 21er Haus se montarán la instalación Wang Family Ancestral Hall, que consiste en la reconstrucción de un templo ancestral de la dinastía Ming; Teahouse, una instalación hecha de té rojo comprimido; y Spouts, formada por 2.5 toneladas de porcelana antigua que se expanden sobre una alfombra roja alrededor del espacio de exhibición.

Por su parte, F Lotus es una instalación compuesta por 1,005 chalecos salvavidas que flotan sobre el lago del famoso e histórico parque Upper Belvedere. La pieza está rodeada por 12 cabezas de bronce que representan a las figuras del zodiaco chino, Circle of Animals / Zodiaco Heads. Finalmente, las escaleras de esta construcción son adornadas por una serie de criaturas de la mitología china, The Classic of Mountains and Seas.

Imagen: www.highsnobiety.com