Arte

Toyo Ito


Por Laura Aguilar / @laluflow

El pasado 1 de junio Toyo Ito cumplió 73 años de vida. Él es considerado uno de los arquitectos más influyentes e innovadores del mundo. En 2013 fue galardonado con el premio Pritzker. Te presentamos lo más destacado de su trabajo.

01—Hotel Porta Fira, 2010

Ubicado en Plaza Europa de la provincia de Hospitalet de Llobregat en Barcelona, España, cuenta 113 metros de altura y 26 plantas. Éste es el quinto edificio más alto del área metropolitana de Barcelona. En 2010 recibió el premio Emporis, declarado el mejor rascacielos del mundo. Toyo Ito tomó la forma orgánica de la flor de loto para el diseño de este edificio, además cuenta con una fachada doble, la primer capa está hecha de cristal, mientras que la segunda se compone de tubos metálicos.

02—Mediateca de Sendai 

Se encuentra en Sendai, Miyagi en Japón. Este edificio representa la multifuncionalidad del mundo informático del siglo XXI, el objetivo principal del arquitecto era lograr un espacio fluido y abierto donde no existieran paradigmas arquitectónicos, pretendía una construcción que se fusionara con el espacio exterior, es por eso que la estructura principal está hecha de cristal, lo que permite el reflejo de la zona arbolada en la que se ubica y así mimetizarse con el entorno. En 2006 obtuvo la Medalla de Oro Real por el Royal Institute of British Architects.

03—Biblioteca de la Universidad de Arte de Tama

Se ubica en el campus de Hachioji de la universidad en Tokio, Japón. Una de las características principales de este edificio es la curvatura con la que cuenta en dos de sus lados. En el interior cuenta con una serie de arcos que simulan estalactitas que provocan distintos efectos de movimiento sin geometrías definidas.

04—Edificio Tod’s Omotesando

Este edificio se encuentra en una de las avenidas más famosas, Omotesando, en el distrito de Aoyama en Tokio, Japón. Como es característico de Toyo Ito, la estructura de esta pieza es doble en la fachada, la primer capa es de cristal y la segunda de hormigón con formas que imitan a los árboles que rodean el edificio, por ello en el día la construcción se ilumina con efectos de luz únicos.

05—Serpentine Gallery

Esta construcción se ubica en la ciudad de Westminster en Londres, año con año la galería solicita a algún reconocido arquitecto que diseñe un pabellón para ser ubicado en los jardines de la galería. Toyo Ito hizo gala de la forma orgánica y fluida de su arquitectura, la estructura principal es una caja de cristal cubierta por una segunda estructura sin geometrías definidas que simulan una red.

06—Pabellón en Brujas

Este proyecto fue considerado símbolo de deseo de Bélgica por convertirse en una ciudad contemporánea. Se ubica en el centro de la ciudad, el pabellón consiste en un tubo de acero y cristal con una textura hexagonal, en un principio la construcción se encontraba sobre un estanque  que le permitía que la escultura aparentara diluirse en el agua. Actualmente el estanque fue removido y el pabellón tiene aspecto de abandonado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.