Arte

Tort(guerr)illa: voces feministas de mano en mano


Por GASTV | Marzo, 2022

Como parte del #8M, el colectivo #novoysola, en colaboración con la artista brasileña Marilá Dardot (Belo Horizonte, 1973) y el Colectivo Amasijo, prepara una acción artística con la intención de rescatar la memoria histórica del feminismo y difundirla desde las calles y la cotidianidad de la cocina, hasta el espacio más íntimo de la sociedad capitalina: el hogar.

Tort(guerr)illa parte de las tortillerías mexicanas para esparcir de mano en mano diversas voces feministas. Alrededor de la Ciudad de México, algunos establecimientos entregarán a su clientela las tortillas envueltas con papel estraza impreso con frases como «Nuestra vida, nuestros cuerpos», «Yo soy mía» o «Por la vida y la libertad de las mujeres. Fin al feminicidio», entre otras.

Las consignas fueron seleccionadas por Marilá Dardot a partir de una revisión al acervo del portal de Archivos Históricos del Feminismo del Centro de Investigación y Estudios de Género de la UNAM (CIEG), en el que consultó revistas feministas —como Fem, La Revuelta, La Correa Feminista, CIHUAT y La Boletina— impresas y distribuidas en México durante las décadas de los 70, 80, 90 y 2000.

El papel será distribuido en tortillerías de las diferentes alcaldías de la ciudad: novoysola.mx

Asimismo, Marilá Dardot y el Colectivo Amasijo prenderán un fogón en la colonia Juárez como un acto de resistencia. Mientras se palmea, avienta, voltea, envuelve y entrega la masa, retomarán la práctica tradicional de amasar junto con otras mujeres para construir un espacio de unidad y cuidado.

Martes 08 de marzo de 2022.

Foto: Cortesía.