Música

06 | Krautrock


Por Pablo Cordero / @sugarskull12

El nombre de Krautrock, dado a la escena rockera experimental alemana durante la segunda mitad de los años 60, tenía inicialmente connotaciones racistas; durante la segunda guerra mundial, los soldados norteamericanos llamaban kraut eaters a los germanos, en referencia a la col agria común en su cocina. Sin embargo, los mismos músicos adoptaron el nombre, reclamándolo como sello de identidad para la que sería una de las escenas más fascinantes del periodo. A continuación mencionamos seis discos esenciales del género.

01—FAUST- IV (1973)

El cuarto disco de los excéntricos y visionarios Faust (banda que combinaba las texturas psicodélicas y la experimentación electrónica con un retorcido sentido del humor) contiene la pieza que dio nombre a la escena, la inquietante suite de 12 minutos “Krautrock”.

 

Krautrock

 

02—CAN-TAGO MAGO (1971)

El origen de Can está en los conservatorios de Colonia; fue integrado por estudiantes de música (algunos de ellos, discípulos de grandes como Stockhausen) que deciden experimentar con el rock. Tago Mago es su placa más lograda, mostrando el potencial de la inspirada colaboración entre el academicismo de la banda y la espontaneidad del cantante japonés Damo Suzuki.

 

Mushroom

 

 03—KRAFTWERK – KRAFTWERK (1970)

Aunque la banda se haría más famosa como pioneros del synth-pop, sus primeros tres discos se inscriben totalmente dentro de la escena krautrock. Son discos excelentes pero, tristemente, odiados por sus creadores, que nunca han accedido a reeditarlos.

Ruckzuck

 

 04—NEU!- NEU! (1972)

El guitarrista Michael Rother y el baterista Klaus Dinger fueron integrantes de Kraftwerk, pero al decantarse el sonido de aquella banda hacia las secuencias y los sintetizadores, el dúo se convirtió en los practicantes más depurados del krautrock. Dinger es creador del maquinal ritmo que después sería conocido como “motorik”.

 

Hallogallo

 

 05—AMON DÜÜL II- PHALLUS DEI (1969)

Uno de los primeros discos de krautrock en ser publicados, el debut de Amon Düül II es tan radical y socarrón como su título.

 

Phallus Dei

 

06—POPOL VUH- HOSIANNA MANTRA (1972)

Popol Vuh representan el lado más atmosférico, evocativo y bello del krautrock, faceta que explorarían al musicalizar varias de las películas de Werner Herzog.

 

Hosianna Mantra