La apuesta de William Forsythe es transformar el ballet, dejar atrás el sentido clásico del repertorio para recuperar su aspecto estético y estructurar piezas de arte del siglo XXI. Después de dirigir por 20 años el Ballet Frankfurt, fundó su propia compañía en 2004: The Forsythe Company, con la cual ha montado en exclusiva sus coreografías más recientes. A continuación te presentamos seis ejemplos de su danza compleja e inteligente.
1. Decreation
Esta pieza explora la mediación que se da en el proceso de comunicar. Los diálogos, los personajes y los comandos físicos se trasladan de un bailarín a otro. La rapidez de las acciones construye un laberinto de deformación, dolor y rabia.
2. Human Writes
En esta performance-instalación, Forsythe reflexiona sobre la historia de los derechos humanos y los obstáculos continuos que no permiten su implementación total.
3. I don’t believe in outer space
Con un tono entre la comedia y la tragedia, esta obra está montada con 18 bailarines que reflejan la fragilidad del mundo a partir de sus movimientos. Poder y mortalidad al mismo tiempo.
4. Theatrical Arsenal I
La obra se compone de dos estructuras musicales, una vocal y otra visual. Los cantantes y los bailarines interactúan sobre el escenario propiciando una exploración coreográfica con el sonido.
5. The Defenders
Creada en 2007, esta pieza es una alegoría de la evolución donde se cuestionan los fundamentos de las civilizaciones y el desarrollo de la humanidad relacionado con un supuesto progreso.
6. Yes we can’t
Derivada de la frase de Samuel Beckett: “Inténtalo de nuevo. Falla de nuevo. Falla mejor”, esta pieza aborda la idea de la imperfección constante.
– Silverio Orduña
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER