Otras disciplinas

Top 6: Cunningham y su obsesión visual


 

Merce Cunningham (1919-2009) es el coreógrafo más representativo de la danza contemporánea del siglo XX. Después de trabajar con Martha Graham, la matriarca de la danza moderna estadounidense, Cunningham originó la ruptura. Su trabajo se basó en la experimentación coreográfica abstracta y la colaboración que emprendió con algunos artistas visuales dejó huella sobre los escenarios.

 

1. Andy Warhol

 

 

 

En 1968, Cunningham compuso la coreografía RainForest, en la cual la instalación Silver Clouds, de Andy Warhol, convivió con los bailarines en el escenario. El espacio fue invadido por almohadas plateadas infladas con helio.

 

2. Roy Lichtenstein

 

 
En la coreografía Pond Way de 1998 aparece un telón de fondo basado en la pintura Landscape with Boat, de Roy Lichtenstein, otro de los representantes del arte pop.

 

3. Frank Stella

 

frank stella

 

El pintor y grabador estadounidense Frank Stella trabajó con Cunningham en los decorados y el vestuario de la pieza Scramble, de 1967. Stella se perfiló como un artista de la abstracción y trabajó con los patrones geométricos.

 

4. Robert Rauschenberg

 

RauschenbergMix3

 

El equipo de trabajo que formó Cunningham con el compositor John Cage y el pintor y Robert Rauschenberg ha sido uno de los más fructíferos en la historia del arte.  En Summerspace (1958), Rauschenberg creo el vestuario y los decorados.

 

5. Ernesto Neto

 

MerceCunningham_ViewsOnStage_03_Dancer_Company_Credit_TonyDougherty

 

En Views on Stage (2004), el artista contemporáneo Ernesto Neto, originario de Brasil, dispuso un aparato escultórico sobre el escenario para completar la pieza de Cunningham.

 

6. Dove Bradshaw

 

Fabrications with Merce Bulls Eye

 

La artista Dove Bradshaw colaboró con Cunningham en Fabrications, de 1987. Bradshaw, pionera de la indeterminación de materiales en el arte contemporáneo, diseñó el vestuario y creó un telón de fondo para la coreografía.

– Silverio Orduña