Música

Top 6: Bandas no tan conocidas que debes ver en el Corona Capital


O lo odias o lo amas. Un festival carísimo con lo mejor de la escena indie y algunas bandas de importancia/calidad cuestionable. Un par de días durante los cuales puedes probar varios brebajes musicales y así diversificar tu gusto sónico. Todos vamos a asistir. En anticipación, hablemos de los seis grupos menos conocidos (entendido: en la parte inferior del lineup) que de todos modos merecen la pena llegar temprano y apoyar.

 

Mueran Humanos
Mueran Humanos
Cada banda en el (ex-)sello discográfico Vale Vergas Discos merece tu atención. Este grupo (que tocará el domingo a las 4:15 PM) no es una excepción. Describiéndose como «Bajo / teclados / caja de ritmos / cintas manipuladas / voces. Concebido como un proyecto de arte en el 2006 trabajando en instalaciones, video, collage, fanzin y música…la cual se fue convirtiendo en lo central, evolucionando desde la abstracción inicial a la composición de canciones pero manteniendo la experimentación y la improvisación,» Mueran Humanos hace rock avant-garde/garaje/synth que tienes que checar. Añade un toque dark a tu domingo soleado.

 

Nguzunguzu
El duo de DJs Nguzunguzu no sólo tiene un nombre SUPER difícil de pronunciar sino también produjo hizo la mezcla del mixtape Vicki Leekx de MIA, fácilmente su mejor lanzamiento en los últimos años (vamos a ver qué tal su nuevo disco- de hecho, chécala también durante el festival). Nguzunguzu también trabaja como los DJs de la cantante multidisciplinaria. No sé exactamente qué verás allí el sábado a las 4 cuando toque el grupo, pero estoy segura que por lo menos será algo interesante.

 

Perfume Genius
Ok, ok, admito que en cuanto a Perfume Genius, soy prejuiciada porque siempre tengo una tendencia a hinchar por grupos de Seattle, mi ciudad natal. Somos tan pocos y tan estereotipados por la música grunge, la franela y la lluvia que me siento obligada a hablar de los nuevos grupos (buenazos) de mi ciudad para poder así decir a los demás, «¡Somos mucho más que Kurt Cobain! Lo adoro, ¡pero hay más!» Con respecto a Perfume Genius, hay mucho más: una profundidad emocional y musical que te permite escuchar y explorar los traumas personales y sónicos del cantante Mike Hadreas, cuya música (basada en el piano y poco más) te hace pensar en Stephin Merritt de The Magnetic Fields, Casiotone for the Painfully Alone y, en ciertos momentos, Sufjan Stevens. Toca el domingo a las 2:30; si quieres un poco de melancolía soleada para terminar tu finde, chécalo.

 

iceage
Iceage frecuentemente escribe su nombre en puras mayúsculas, una tendencia apropiada para una banda hecha para pegarte los tímpanos y motivarte a rockanrolear como los mejores. La música punk sucia y hardcore pulsante del grupo danés te lleva a un entorno oscuro, desordenado, punk y re-divertido. Pitchfork es un super fan del grupo y debes convertirte en uno también, si sólo para poder llenar el escenario Corona a la 1:50 el domingo (qué barbaridad, poniendo a un grupo punk a una hora tan temprana) y demostrar que sí, México sabe hacer pogo.

 

kurtvile
Para mí, Kurt Vile es América. América, por supuesto, significando los Estados Unidos. Por supuesto, de nuevo sufro de un partidismo regional (Vile vive en Filadelfia, una ciudad en la que vivía yo), pero ni modo. Kurt Vile (junto con su grupo, The Violators) toca música tipo heartland rock que te hace pensar no sólo en los grandes como Bruce Springsteen, Neil Young y Tom Petty sino también en Pavement y la música soleada de The Beach Boys. Su versión de indie rock a lo lo-fi con toques de psicodelia no se puede perder. A las 5:15 el sábado. Vete y disfruta.

 

matt-kim
Y, para terminar, una banda que nunca deja de por lo menos parecer que está pasándolo re bien. Aun inclusive hacen que el tocar en la ducha se ve como la actividad más divertida del mundo. El duo, que se compone de Matt Johnson y Kim Schifino, viene desde Brooklyn para inundarnos con alegría, ritmos contagiosos y pura energía. Tocan a las 4:45 el domingo- termina tu finde con un golpe de pop-punk y haz pogo con los mejores de Brooklyn y del DF.

 

Grace Remington