Arte

06 | Pierre de Meuron


Por Laura Aguilar / @laluflow

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado 8 de mayo el arquitecto suizo Pierre de Meuron cumplió un año más de vida, entre sus principales cualidades está la creatividad con la que resuelve dificultades arquitectónicas y ver en las problemáticas oportunidades para crear piezas dignas de ovación.

Nació en 1950 en la ciudad de Basilea, cuna de sorprendentes piezas arquitectónicas de la autoría de importantes arquitectos como Zaha Hadid, Tadao Ando y Mario Botta. Estudió arquitectura en la ETH de Zúrich, Suiza, donde conocería al también arquitecto Jacques Herzog para después asociarse y establecer la firma c.

Las ideas creativas de De Meuron no serían lo mismo sin la audacia de Herzog. Por esta razón para conmemorar un año más de uno de los arquitectos modernistas más importantes, y premio Pritzker, aquí seis de sus obras en conjunto más representativas.

01—Tate Modern en Londres

Es  así como se conoce al Museo Nacional Británico de Arte Moderno. Sin duda, es su obra más reconocida y se encuentra en el centro de Londres, alojado en la antigua central de energía de Bankside. Esto incitó a los arquitectos a aprovechar los espacios al máximo y de cierto modo reciclar las tres naves en las que se encontraba dividida la estructura original, pero sobre todo, lograron sacar  partido a la fachada principal que se encuentra a un lado del Río Támesis. Éste es uno de los recintos más visitados en Londres.

02—Casa Prada Japón

Edificio encargado por la famosa firma de modas Prada. Se ubica en Harajuku, en el distrito de Aoyama. El edificio destaca sobre las construcciones compactas que se encuentran al alrededor, la fachada de vidrio verdoso emula una esmeralda gigante, la forma de su estructura metálica logra aparentar que es una pieza de arte tallada a mano.

03—Biblioteca Universitaria de Cottbus en Alemania

Herzog y De Meuron decidieron que este edificio debía ser totalmente diferente a los que se encontraban en el campus universitario. No querían las comunes y poco creativas estructuras rectangulares y pretendían resaltar el espíritu jovial de la universidad. Por ello, decidieron crear la planta del edificio en forma de ameba, pues querían que el edificio aparentara movimiento.

04—Estadio Olímpico de Pekín

Dicho por Herzog y De Meuron, esta pieza fue un brillante desafío estético y estructural. Los arquitectos resultaron los seleccionados para el diseño del estadio. Su estructura simula el nido de un pájaro. Para su construcción se utilizaron 110 mil toneladas de acero, lo que la convirtió en la estructura de acero más grande del mundo, su diseño es amigable con el ambiente, cuenta con sistemas de recolección y purificación de agua, aire y energía.

05—Tenerife Espacio de las Artes

Se encuentra ubicado en Santa Cruz de Tenerife, España. Es un complejo arquitectónico que alberga diferentes recintos culturales, se caracteriza por sus espacios abiertos, logra conectar la zona antigua de la ciudad con la zona moderna.

06—Edificio Fórum

Ubicado en Barcelona, España, este edificio se caracteriza por tener una forma triangular y aparentar estar suspendido del suelo, se encuentra apoyado en 17 puntos estratégicos. Los vidrios que rodean al edificio simulan una caída de agua proveniente de una pequeña piscina ubicada en el techo, que funciona como aislante térmico.