Música

06 | Periodismo musical


Por Pablo Cordero / @sugarskull12

¿Sirve de algo la labor de quienes escribimos sobre música? Todos hemos escuchado lugares comunes como “Todo crítico de música es un músico frustrado” o “Hablar sobre música es como bailar sobre arquitectura”, pero la labor de un buen periodista puede ayudar a contextualizar la obra de un creador y revelar aspectos de la misma que no resultan inmediatamente evidentes. A continuación, seis de las plumas más lúcidas e importantes del periodismo musical norteamericano y europeo, quienes han elevado el periodismo musical al nivel de arte.

01—Lester Bangs 

Escribiendo para Creem y Rolling Stone, el estilo cáustico e irreverente de Bangs le convirtió en el primer crítico musical en volverse una celebridad entre los aficionados al rock, permitiéndose caprichos como subir al escenario con una máquina de escribir durante un concierto de The J. Geils Band para realizar una reseña del evento “en tiempo real”. Incluso su muerte fue digna de una estrella de rock; una sobredosis se lo llevó a los 34 años de edad.

02—Robert Christgau 

El “decano de la crítica musical norteamericana” (como él mismo se hace llamar) fue durante casi cuarenta años editor de The Village Voice, esencial publicación neoyorquina. Su concisión y rigor analítico le convierten en uno de los más grandes reseñistas de la historia, capaz de exaltar o destruir un disco en apenas un par de líneas.

03—Piero Scaruffi

El italiano Scaruffi es una de las mentes más brillantes e inquietas que jamás hayan abordado la crítica musical. Culto y controversial, Scaruffi se inclina por el lado más vanguardista del rock, y afirma que Trout Mask Replica de Captain Beefheart & the Magic Band es el mejor disco de la historia.

04—Jon Savage 

Máximo cronista del punk británico, Savage fue parte esencial de publicaciones como Sounds, NME y Music Maker antes de escribir England’s Dreaming, libro considerado la historia definitiva de la generación punk.

05—Alex Ross

Crítico musical de The New Yorker, Ross es una de las máximas autoridades en música contemporánea de concierto, y es autor de dos de los libros de análisis musical más relevantes de nuestros tiempos: The Rest is Noise y Listen to This.

06—Anil Prasad

Especializado en rock progresivo, Prasad es uno de los entrevistadores más minuciosos y penetrantes en la escena musical, y su sitio Innerviews ha sido desde hace dos décadas uno de los puntos de referencia del periodismo musical en internet.