Música

06 | Músicos de más de 60/Parte I


Por Pablo Cordero / @sugarskull12 | Agosto, 2014

Se ha dicho que un músico de verdad nunca se retira del todo, pero son pocos los artistas que llegan a seis décadas de vida creando material tan fresco e innovador como el que hacían en su juventud. A continuación, seis ejemplos de artistas que viven su madurez a plenitud.

01—Michael Gira

Nacido en 1954, el líder de Swans es hoy por hoy uno de los hombres más respetados en el rock de vanguardia, y los últimos dos discos de su banda son las obras más ambiciosas y potentes de toda su carrera.

“Oxygen”.

02—Peter Gabriel

Gabriel (1950) ha desempeñado muchos roles durante su larga carrera; genio del rock progresivo, pionero de la electrónica, mecenas de la world music, estrella del new wave. Hoy en día, no sólo es capaz de llenar estadios, sino que todos sus proyectos son reconocidos por la crítica especializada.

“Intruder”.

03—Peter Hammill

Hammill (1948), líder de Van der Graaf Generator, es uno de los más grandes compositores de Gran Bretaña, creador de textos poéticos y profundos que complementa de manera perfecta con su música compleja y épica. En noviembre, visitará la capital mexicana junto con el guitarrista experimental Gary Lucas.

“A Way Out”.

04—Scott Walker

La inusual carrera de Walker (1943) lo ha llevado de ser una estrella de pop juvenil durante la década de los sesenta a ser una de las figuras más oscuras y enigmáticas de la música de vanguardia contemporánea.

“Epizootics!”

05—Tom Waits

La imagen pública de Waits (1943), caracterizada por su aspecto harapiento y su voz destrozada, es uno de los personajes más memorables del rock, pero no debe distraernos de su extraordinario talento como compositor.

“Hell Broke Luce”.

06—David Bowie

La lista no estaría completa sin Bowie (1947), quien recientemente regresó de un silencio de diez años, con su reputación y popularidad intactas.

“Where Are We Now?”.