Música

06 | Discos debut/Parte I


Por Pablo Cordero / @sugarskull12

Muchas grandes bandas requieren de tiempo para refinar su discurso. Hay otras que desde su primer disco convencen al público y la crítica de su grandeza. Aquí presentamos seis ejemplos:

01—THE VELVET UNDERGROUND—The Velvet Underground & Nico (1967)

Hay muy poco que se pueda decir sobre el disco más importante e influyente en la historia del rock, salvo que su mezcla entre ruido aterrador y exquisitas melodías sigue sonando totalmente actual y relevante.

 

“European Son”

02—THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE—Are You Experienced? (1967)

La edición británica empezaba con “Foxy Lady”, mientras que la norteamericana arrancaba con “Purple Haze”, pero fuera cualquiera de los dos temas el primero que se escuchara al poner la aguja sobre los surcos del disco, desde el primer acorde resultaba evidente que estábamos escuchando al guitarrista más potente y desbordante de imaginación que hubiera surgido en el rock hasta ese momento.

 

«Foxy Lady»

03–KING CRIMSON—In The Court Of The Crimson King

Apenas nueve meses después de su primer ensayo, Robert Fripp y los suyos firmaron el acta del nacimiento del rock progresivo con una obra total y redonda, desde los cinco largos temas que contiene hasta la inquietante portada.

 

“21st Century Schizoid Man”

04—ROXY MUSIC—Roxy Music (1972)

El romanticismo de Bryan Ferry y el espíritu vanguardista de Brian Eno, con el catalizador de extraordinarios instrumentistas como Phil Manzanera, Andy Mackay y Paul Thompson, devinieron una visión realmente futurista del pop.

 

“Ladytron”

 05—PATTI SMITH—Horses (1975)

Aunque se le considera una de las piedras fundacionales del punk rock, Horses es una obra magistral, poética, onírica, brutal y a la vez delicada, que trasciende géneros y descripciones.

 

“Land:Horses”

06—RAMONES—Ramones (1976)

El primer disco de Ramones, por su parte, es la quintaesencia misma del punk. Primitivo, socarrón y duro como una patada de mula, Ramones es el rock y el pop reducido a sus elementos más básicos.

 

“Blitzkrieg Bop”