Música

06 | Discos tributo


Por Pablo Cordero / @sugarskull12

Sólo los artistas consolidados que cuentan con la admiración de sus coetáneos pueden recibir el más alto de los honores que concede el mundo del pop: el disco de tributo. Aunque la mayoría de estos discos se quedan en simples buenas intenciones, algunos alcanzan una gran validez artística por méritos propios. A continuación, seis de nuestros ejemplos favoritos.

01—I’M YOUR FAN: THE SONGS OF LEONARD COHEN

Pixies, R.E.M. y Nick Cave figuran entre los nombres famosos que rinden tributo al bardo canadiense. Aunque existen cientos de versiones de “Hallelujah”, la increíble interpretación del galés John Cale es quizás la encarnación definitiva de esta trascendente canción.

 

John Cale interpreta “Hallelujah”

 

02—LOST IN THE STARS: THE MUSIC OF KURT WEILL

Weill fue una de las figuras más radicales e innovadoras en la música de la primera mitad del siglo XX, y en este fascinante disco, figuras del avant-garde como John Zorn, Lou Reed y Tom Waits le rinden tributo.

 

Sting cantando “Die Moritat von Mackie Messer”

 

03—THE BRIDGE: A TRIBUTE TO NEIL YOUNG

La cruda y visceral música del canadiense Neil Young es aquí interpretada por artistas tan diversos como Soul Asylum, Pixies, Sonic Youth y Psychic TV.

 

Esta versión de “Winterlong” es, en la opinión del cantante Black Francis, la mejor grabación jamás realizada por los Pixies

 

04—IF I WERE A CARPENTER

Aunque la música de The Carpenters es para muchos insoportablemente fresa, sus armonías exhibían una innegable sinceridad y sofisticación que en este disco hace eco en artistas alternativos como American Music Club, Shonen Knife y Sonic Youth.

 

Sonic Youth interpretando “Superstar”

 

05—FIFTEEN MINUTES: A TRIBUTE TO THE VELVET UNDERGROUND

Excelente y variado tributo a la banda más importante e influyente para el rock moderno. Nirvana, Lee Ranaldo, Echo & The Bunnymen y Half Japanese están entre los nombres destacados.

 

Nirvana y su versión de “Here She Comes Now”

 

06—FAST’N’BULBOUS- A TRIBUTE TO CAPTAIN BEEFHEART

Don “Captain Beefheart” Van Vliet fue uno de los creadores más excéntricos, geniales e inimitables del rock, y aquí le rinden tributo Dog Faced Hermans, XTC y That Petrol Emotion, entre otros.

 

XTC interpretando una fiel versión de “Ella Guru”