Por Pablo Cordero / @sugarskull12
Al hablar sobre su participación en la reciente campaña publicitaria de Louis Vuitton escribimos que David Bowie está “entre las figuras que más hizo por establecer al videoclip como una de las formas de arte de mayor desarrollo en la última parte del siglo XX”. A continuación, seis videoclips indispensables del visionario artista.
01—STARMAN (BBC Studios, 1972)
Sólo podemos imaginar el impacto que generó entre los televidentes británicos esta aparición en el programa Top of the Pops, con Bowie interpretando de manera convincente el papel de la estrella de rock extraterrestre Ziggy Stardust.
02—HEROES (Dir. Stanley Dorfman, 1977)
El minimalismo de este video demuestra que el porte de Bowie y la inquietante heterocromia de su mirada bastan y sobran para llevar el peso de un videoclip.
03—ASHES TO ASHES (Dir. David Bowie y David Mallet, 1980)
Mientras el texto de este extraordinario tema derrumba a la figura de Major Tom, el astronauta a la deriva del primer éxito de Bowie, “Space Oddity”, revelándolo como un pobre drogadicto, el video exhibe la icónica imagen de Bowie vestido de payaso recorriendo un paisaje post-apocalíptico. Para muchos, el primer videoclip de la era moderna.
04—CHINA GIRL (Dir. David Bowie y David Mallet, 1983)
En su momento de mayor éxito comercial, Bowie revistió con una lujosa producción pop este controvertido tema que escribiera para Iggy Pop unos años antes. Las imágenes revelan el conflicto interno del narrador, un supremacista blanco que se enamora de una mujer asiática.
05—THE HEART’S FILTHY LESSON (Dir. Sam Bayer, 1995)
Outside (1995) es uno de los discos más agresivos del cantante, y su duro sonido industrial encuentra el acompañamiento perfecto en las pesadillescas imágenes conjuradas por el director Sam Bayer.
06—THE STARS (ARE OUT TONIGHT) (Dir. Floria Sigismondi, 2013)
En el hermoso videoclip “Thursday’s Child” (dir. Walter Stern, 1999), un Bowie maduro se enfrenta en el espejo a una versión más joven de sí mismo. Esa melancólica imagen es llevada al extremo en este delirante videoclip, donde la vida de un viejo y aburguesado Bowie y su esposa (Tilda Swinton) es puesta de cabeza al mudarse a la casa del frente una joven y disoluta pareja, en la que aparece una versión joven de Bowie, interpretado con andrógina perfección por la modelo noruega Iselin Steiro.
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER