Música

06 | Canciones que incomodaron


Por Laura Aguilar / @laluflow

Todos hemos escuchado música que incomoda, que irrita, esas canciones que transgreden el orden o por lo menos el ambiente en el que crecimos, esas composiciones que se interpretan como signo de rebeldía y por lo tanto se vuelven prohibidas o inapropiadas. Pero como es bien sabido, todo lo que se vuelve prohibido resulta tentador y buscamos alguna manera para poder hacerlo. Son muchas las cosas que se han prohibido a lo largo de la historia, pero si hablamos de rock, podemos decir que ha sido de las expresiones musicales más censuradas, pero justo ahí es donde radica su importancia, pues sin importar qué tan prohibido sea, siempre ha existido forma de llegar a él.

Aquí algunas canciones de rock, que fueron consideradas inadecuadas e incluso prohibidas, la lista es larga, sin embargo escogí sólo 6 de las más controversiales:

 01—Cocaine. Eric Clapton

 

 

La letra de esta canción fue escrita por J.J. Cale e interpretada por Clapton en 1977, se dice que era prohibida por hacer referencia a la cocaína y se consideraba incitadora a la drogadicción, situación que el cantante negó hasta el cansancio, pues la canción se trata de todo lo contrario, está en contra de las drogas.

02—Sympathy For The  Devil. Rolling Stones

 

 

Canción incluida en el disco Beggars Banquet publicado en 1968 y compuesta por Mick Jagger, fue controversial por hacer referencia a un personaje que se declara el autor de los hechos más perversos que han existido en la historia de la humanidad y para algunos, fue considerada una adoración a Satanás. Como era de esperarse, alcanzó gran éxito, es considerada una de las mejores canciones de la banda.

03—Suicide Solution. Ozzy Osbourne

 

 

En 1980, Ozzy lanzó un disco como solista llamado Blizzard of Ozz , en donde se incluía esta canción, fue considerada instigadora del suicidio, en 1986 Osbourne fue demandado por el padre de un joven que se suicidó mientras escuchaba esta canción, el cantante argumentó en su defensa, que el tema estaba dedicado a Bon Scott, fallecido cantante de AC/DC.

04—Breaking The Law. Judas Priest

 

 

Incluida en el disco British Steel en 1980, la canción causó polémica, por supuestamente instigar a la juventud a quebrantar la ley, situación que alarmó a muchos, pero realmente el tema hace referencia a la frustración de tener planeada la vida sin nada nuevo, hacer lo mismo que los demás, por eso habla de romper con esa idea estereotipada.

 05—God Save The Queen. Sex Pistols

 

 

Lanzada en 1977, es una especie de parodia al himno nacional británico, pues cuestiona a la monarquía, tachandola de fascista, aseguraba que no existía futuro alguno para el sueño inglés. La canción fue prohibida en algunas radiodifusoras de aquella época.

06—Hells Bells. AC/DC

 

 

Después de los atentados del 11 de septiembre en 2001 en Estados Unidos, fueron varias las canciones que se consideran prohibidas o inapropiadas en este país, es el caso de Hells Bells incluida en el disco Back In Black, publicado en 1980, la canción es un homenaje al fallecido Bon Scott, cantante de la banda.

Son muchas las canciones que han sido prohibidas o que simplemente son consideradas inadecuadas, tal vez sea absurdo para algunos, pues generalmente estas canciones tienen un significado totalmente distinto al que aparentan, pero juzguen por ustedes mismos.