Arte

2015: Lo más esperado/Parte II


Por Gustavo Ambrosio /@guskubrick | Diciembre, 2014

Ya revisé seis de los filmes más esperados del año entrante. Algunos de ellos aún con muchas cosas no definidas como lo nuevo de Haneke y otros que tienen fechas de estreno definidas, con todo y campaña publicitaria, como la cinta de Guillermo del Toro.

Aquí los últimos filmes más esperados. Nadie sabe cuál será su suerte, si ganarán premios, si romperán taquilla, si lograrán la fama de culto, pasarán como el aire, o fracasarán. Lo que nadie duda es que ya generan expectativas. Estas son las últimas seis, de la lista de lo más esperado para 2015.

07—The light between the oceans de Derek Cianfrance

El director de Blue Valentine vuelve a los dramas de pareja con esta historia sobre un matrimonio aislado que cuida un faro y que encuentran un bote abandonado con un cadáver dentro y un bebé. Cianfrance ha demostrado que tiene una forma, casi quirúrgica, de adentrarse a las emociones y conflictos de matrimonios frágiles, por lo que se espera una explosión de sentimientos en la pantalla. Está basada en una novela con muchos seguidores y además estará protagonizada por Michael Fassbander, la ganadora del Oscar Rachel Weisz y la joven actriz Alicia Vikander, quien participó en Anna Karenina.

08—Macbeth de Justin Kurzel

Una de las obras más reconocidas e importantes de William Shakespeare regresa al cine de la mano de uno de los directores australianos más reconocidos en su país. Hay imágenes y pósters del filme, y se ve que la atmósfera de la obra, oscura y sanguinaria, estará más que presente. Siempre es bueno ver la revisión de los clásicos en el séptimo arte, ya lo hizo Kurosawa de forma impecable con esta misma obra en Trono de sangre. Veremos si un cineasta en ciernes como Kurzel lo logra. El bonus es que Michael Fassbander, que parece que engalanará muchos filmes este año que viene, y Marion Cotillard serán los Macbeth. Un dúo interesante para dos papeles tan complejos.

09—Beast of the No Nation de Cary Fukunaga

Guerra, hambre, infancia destruída. Un coctel bélico y social muy crítico sobre un niño soldado que lucha en una guerra civil de un país africano que nunca es nombrado. Después de dirigir un romance victoriano, Jane Eyre, y una de las mejores series de televisión que se han hecho en los últimos tiempos, True Detective, Fukunaga regresa a su mirada crítica que ya veíamos desde Sin Nombre. El californiano ha demostrado que es un genio de las atmósferas inquietantes y sórdidas, además de ser uno de los jóvenes cineastas con más destreza tras las cámaras de los últimos años. Seguramente será un filme crudo y directo sobre la situación en África, no esperemos consensos ni escenas manipuladoras, sino algo reflexivo y lleno de incomodidad para nuestros ojos privilegiados de internet y otras comodidades.

10—In the future de Paolo Sorrentino

¿Les gustó La gran belleza? Este 2015 regresa el humor y la ironía del director italiano que ahora contará con el apoyo actoral de estrellas de Hollywood como Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano y el regreso a la pantalla de la mítica Jane Fonda. ¿De qué va? de la amistad entre un compositor de cine y un director, quienes están alojados en un hotel de los Alpes donde discuten sobre sus carreras y el poder seguir con su trabajo y trascender, aún cuando el compositor ya está retirado. Sorrentino puede sorprendernos con una nueva pieza sobre el trabajo artístico o quizá nos de una comedieta apenas ilustrada con actores de renombre. Sin embargo, hay que darle el beneficio de la duda.

11—Queen of the Desert de Werner Herzog

Quizá uno de los estrenos más esperado este año. El biopic sobre Gerturde Bell, una de las mujeres más relevantes del siglo XIX y principios del XX del imperio británico, fue arqueóloga, cartógrafa, escritora, administradora, diplomática, y exploradora en Medio Oriente. Herzog siempre muestra su vena versátil, y aunque explore un género tan académico como el biopic, es seguro que la película no nos dejará indiferentes, para bien o mal. Además lo acompaña su fotógrafo de cabecera, Peter Zeitlinger. La cinta será protagonizada por Nicole Kidman, y estará acompañado de James Franco y Robert Pattinson. Un filme de época que dará mucho de qué hablar. Es posible que se estrene en el Festival de Cannes.

12–Knight of cups de Terrence Malick

Tal vez la película más esperada del año y que verá su primera proyección en el Festival de Berlín. El cineasta estadunidense busca explorar en las profundas aguas de la fama y del vacío del éxito en medio del exceso. Gracias al primer tráiler que pudimos conocer hace algunas semanas, vimos que esperamos una película que dejaría al Lobo de Wallstreet o a Mapa a las estrellas apenas en la medianía del tema. Lubezki volverá a colaborar con él y en el reparto estará Christian Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman. El tono filosófico y hasta cierto punto pretencioso que da a sus obras el señor Malick son más que suficiente para que sean un suceso. Además, es garantía de buen cine, sólo recordar que con pocas obras como La delgada línea roja o El árbol de la vida, ha estremecido a más de uno. Un viaje visual y una película de culto se avistan en los últimos días de este 2014.