Arte

2015: Las exposiciones más esperadas en la ciudad de México


Por Sandra Sánchez / @phiopsia | Diciembre, 2014

Pareciera que hablar de arte actualmente se redujera a hablar de arte contemporáneo; sin embargo, esta última forma de crear sólo es una entre una multitud de quehaceres que siguen problematizándose, recordándose y realizándose. A continuación les presentamos seis exposiciones donde se presenta trabajo que va de la gráfica a la reinterpretación del monumento. ¡Feliz año!

 01—MUNAL

Fotografía contemporánea/Consumption (Consumo). Prix Pictet

El Museo Nacional de Arte presenta, como un esfuerzo por abrir sus puertas a un arte más actual, la exposición Consumption. Prix Pictet, centrada en la difusión de fotógrafos contemporáneos reunidos bajo un tema crítico en común para la sociedad y su sostenabilidad. El premio, que comenzó en 2008, por el grupo Pictet, un banco suizo, tuvo como ganador de la quinta edición a Michael Schmidt, conocido por su trabajo sobre distintos barrios de Berlín. La visita de la exposición al MUNAL permite un acercamiento único a los fotógrafos más importantes del arte actual.

Puede visitarse hasta el 15 de marzo de 2015

02—Museo Tamayo

Arte conceptual/Stephen Willats: Hombre del siglo XXI

El Museo Tamayo mantiene para el 2015 un programa curatorial donde se aborda el trabajo de artistas clave para el arte contemporáneo. Tal es el caso de la exposición dedicada a uno de los pioneros del arte conceptual Stephen Willats, quien ha dedicado su obra a las distintas funciones del arte y sus procesos interdisciplinarios con la sociología, la cibernética y la filosofía. Las piezas expuestas en el Tamayo se centran en tres aspectos de su trabajo: “su traslado de la abstracción a la comunicación, la función social del arte y su práctica interdisciplinaria; y su compromiso con la cibernética”. Imperdible.

Puede visitarse a partir del 21 de enero de 2015.

03—Museo Nacional de San Carlos 

Pintura y fotografía/Valse Triste

Partiendo del archivo del coleccionista estadounidense Elmer Power, el historiador Miguel Ángel Berumen, propone la exposición Valse Triste, donde se observa la influencia de la fotografía de la Revolución Mexicana en trabajos de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Saturnino Herrán y Leopoldo Méndez. El ejercicio curatorial permite desestabilizar el tabú que presenta a la fotografía y a la pintura como dos disciplinas antagónicas, derivando en que la técnica sólo es el medio que soporta un discurso estético-artístico común.

Puede visitarse hasta febrero de 2015

04—MuAC

Escultura y monumentos/El derrumbe de la estatua: hacia un crítica del arte público (1952-2014)

Generalmente se entiende al monumento histórico como un momento ideológico donde el estado finca su identidad. Basta recordar la crítica debatible del muralismo y su apoyo priísta o El caballito de Tolsá. Sin embargo, distintas prácticas artísticas en la segunda mitad del siglo XX del arte mexicano han intentado cuestionar el hermetismo del monumento a partir de intervenciones que dialogan y problematizan dicha estética nacional, El derrumbe de la estatua, se centra en momentos que cuestionan la historia para recontarla.

Puede visitarse hasta abril de 2015.

05—Museo de la Estampa 

Gráfica/La estampa: entre la diversidad y la hibridación. Arte Contemporáneo de Quebec/Canadá

Después del texto sobre “la escultura en el campo expandido” de Rosalind Krauss, la historia del arte comenzó a preguntarse sobre la identidad de las categorías artísticas (fotografía, pintura, estampa, grabado) que las bellas artes del S.XIX nos habían presentado como inamovibles. La estampa, cotidiana y en constante tránsito, no es la excepción. Esta exposición se centra en el problema de la “gráfica expandida” y la “gráfica híbrida” en el trabajo de 10 artistas de Québec que cuestionan la relación de la técnica tradicional con otros recursos como la instalación y el arte digital.

Puede visitarse hasta el 8 de marzo de 2015.

06—Centro Cultural de España en México

Cartel/Josep Renau: Muestra de Carteles de Cine

Setenta y cinco años han pasado desde que la tragedia española nutrió a México con intelectuales que modificaron nuestra vida cultural: su exilio. El CCEmx ha preparado, como parte de las actividades de este hecho histórico, la exposición de carteles, fundamentales para el cine de oro mexicano, de Josep Renau. En ellos se observa una estética donde el mexicano sigue jugándose su identidad.

Puede visitarse hasta el 15 de febrero de 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.