Arte

2015: Artistas a los que hay que seguirles la pista


Por GASTV | Enero, 2015  

De acuerdo con diversos coleccionistas, asesores, críticos y un equipo de especialistas, la plataforma digital Artsy destaca una lista de artistas que estarán en la mira durante el presente año. El conteo incluye a artistas que recientemente han tenido exhibiciones individuales en galerías y museos, y cuyos trabajos son un contraste de tendencias, que van desde el regreso de la pintura figurativa, hasta el continuo trabajo con el arte digital.

01—Justin Adian

El pasado mes de octubre, el artista procedente de Texas, presentó su primera exposición individual en la galería Skarstet de Reino Unido, convirtiéndose en uno de los temas más comentados durante Frieze Week. En el mes de enero, sus pinturas abstractas —realizadas sobre lienzos con piezas de espuma restirada— serán reunidas en la exhibición colectiva Rascal House en Half Gallery, seguida por una instalación en el gran edificio Lever House en Nueva York. Puedes conocer más sobre el trabajo de Justin Adian aquí.

02—Gabriele Beveridge 

Sus instalaciones y montajes —construidos minuciosamente con fotografías— han cobrado impulso desde que la artista fue incluida en la lista de competidores de Converse x Dazed Emerging Artists Award en 2011. En 2013 tuvo su primera exhibición individual en el espacio Rod Barton en Londres, y actualmente presenta Artforum en la galería Elizabeth Dee en Nueva York, muestra que posiblemente despunte su carrera.

03—Boychild

Esta artista del performance ha tenido numerosas apariciones en cintas de Ryan Trecartin, y en las pasarelas de Hood By Air. Sin embargo recientemente ha comenzado a mostrarse en el circuito de museos, y a principios del año, en colaboración con el artista Wy Tsang, viajará al Museo Migros en Zurich.

04—Kerstin Brätsch 

Brätsch obtuvo notabilidad a finales del año pasado gracias a su serie de exhibiciones en DAS INSTITUT, Städtische Galerie y Gavin Brown’s Enterprise. Actualmente, una selección de cuadros y esculturas de la artista alemana forman parte de la muestra colectiva The Forever Now: Contemporary Painting in an Atemporal World, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su próximo proyecto es una exposición en la galería Serpentine de Londres.

05—Luke Diiorio

Never Stop Improving fue el título de la exposición individual que el joven artista presentó en la galería Robert Blumenthal el verano pasado. Recientemente, Diiorio presentó sus composiciones minimalistas en su primera muestra individual en Los Ángeles, en la galería Anat Ebgi.

06—Genieve Figgis 

Figgis se encuentra entre la ola de artistas que traen de vuelta los aspectos figurativos, un probable antídoto a la abstracción que dominó en 2014. En el pasado otoño Figgis presentó su primera exhibición individual en Nueva York, valiéndole una excelente reseña por parte de la crítica del New York Times, Roberta Smith. Sus pinturas —que evocan al trabajo de Marlene Dumas y Karen Kilimnik— ya están en la mira de coleccionistas y curadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.