Otras disciplinas

Top 06 | 2014: Los mejores diseñadores internacionales


Por Victor Méndez / @vichoamino | Diciembre, 2014

¿Qué hace a una persona, equipo u organización ser la mejor? Sin duda creo que la característica que puede responder a esta cuestión es el ser propositivo. El diseño requiere de la acción de parte de las personas y el ser propositivo habla de ello; esto conlleva un análisis y una evaluación crítica para generar soluciones viables.

A continuación presento seis de los mejores diseñadores; seis diseñadores propositivos que este año produjeron proyectos con un alto grado de análisis para solucionar diversas problemáticas. A ver qué tan de acuerdo están conmigo.

01—Klemens Torggler

A principios de este año recuerdo haber visto un vídeo en donde se mostraba una puerta con un mecanismo por demás interesante, en el que la puerta gira y se dobla (como si fuera una hoja de papel) tan sólo impulsándola hacia un lado. El artista austriaco Klemens Torggler lleva años generando estas aplicaciones para la puerta, pero sin duda fue este 2014 que sorprendió a todos.

02—Bentu Design

Muchas veces los diseñadores o los equipos de diseño buscan trabajar sus proyectos con un mismo material y ser especialistas en ello; esto puede ser, en la mayoría de los casos, contraproducente. Sin embargo, hay propuestas que han sido interesantes. Utilizando el cemento mezclado con residuos reciclados de alguna construcción y combinados con otros materiales como madera o metal, Bentu Design, estudio de diseño con base en China, presenta productos funcional y formalmente innovadores.

03—Nendo

Cuando una empresa presenta más de 40 proyectos en un año lo único que viene a mi cabeza es que algo están haciendo bien. Oki Sato y su equipo crean año con año objetos que se caracterizan por su sencillez, pero al mismo tiempo representan un arduo proceso de diseño. Este 2014 Nendo tuvo colaboraciones con empresas tan diferentes entre sí como Starbucks, Baccarat y Camper, y diseñó desde una oficina, hasta un ajedrez.

04—Akio Hayakawa

El diseñador japonés Akio Hayakawa tuvo relevancia este año por uno de los proyectos que a mi parecer es de los mejores que he podido analizar. En su portafolio profesional se muestran propuestas muy variadas: mobiliario, instalaciones y productos. Pero en todas hay una uniformidad, las sencillez y la importancia a los detalles. Habrá que seguirlo de cerca y ver que nos presenta en el futuro.

05—Giha Woo

Junto a Hayakawa, otro de los nuevos talentos de este año es el diseñador coreano Giha Woo. Pese a que su trabajo profesional inició desde el 2004, es diez años después que presenta un proyecto que hace fijar la vista en él. La mayoría de sus diseños hablan de una propuesta altamente electrónica y tecnológica, a la vez muy experimental, que resuelven necesidades específicas y poco atacadas. Sin duda esperamos próximos proyecto.

06—Peter Marigold

Es sumamente enriquecedor cuando el diseño se desplaza a otras disciplinas y surgen proyectos más ambiciosos, como exposiciones, muestras y talleres. Desde esta perspectiva, el diseñador británico Peter Marigold, con un diseño cien por ciento experimental, presentó este 2014 objetos que buscan la mezcla de materiales, así como el uso de nuevas texturas y acabados, además de introducir un lenguaje artístico al del diseño.

Espero estén de acuerdo con mi elección, y no olviden comentar abajo y proponer a sus diseñadores de este 2014.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.