Arte

Top 06 | 2014: Lo más destacado en Arquitectura


Por Andrea García Cuevas / @androclesgc | Diciembre, 2014

01—Premio Pritzker 2014: Shigeru Ban

El 24 de marzo el jurado del premio más importante en el mundo de la arquitectura dio a conocer al ganador del Pritzker 2014: Shigeru Ban (Tokio, 1957), un arquitecto que se ha alejado del star system de su medio y de las formas ostentosas para aprovechar las posibilidades de la disciplina en favor de la gente menos favorecida. Durante el anuncio, el jurado comentó: “El compromiso de Shigeru Ban con las causas humanitarias, a través de sus refugios en zonas de desastre, es un ejemplo para todos. La innovación no está limitada por el tipo de construcción, ni la compasión por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor”.

Aunque el reconocimiento fue celebrado y considerado, por muchos, como un regreso a los principios de la arquitectura, también tuvo sus detractores. Ban, sin embargo, anotó con inteligencia: “Es un gran honor recibir este premio, tengo que ser cuidadoso con él. Debo continuar escuchando a la gente para la que trabajo, tanto en las comisiones privadas como en los refugios para desastres. Veo este premio como un estímulo para continuar haciendo lo que hago, no para cambiarlo sino para crecer.”·

02—Premio de la Liga de Arquitectura: Richard Serra

El 23 de abril Richard Serra (San Francisco, 1939) se convirtió en el primer artista en recibir la prestigiosa Medalla del Presidente de la Liga de Arquitectura de Nueva York, generalmente otorgada a arquitectos que han realizado aportaciones significativas a la disciplina a través de su trabajo. Pero en 2014 el premio se dirigió hacia el arte. La razón, de acuerdo con el jurado:

La Liga rinde homenaje a Richard Serra por un cuerpo de trabajo que desafía y compromete en todos los sentidos. Su trabajo tiene la capacidad de subvertir el tiempo y el espacio, mantiene al espectador en movimiento perpetuo mental, emocional y físicamente. A medida que su práctica artística ha evolucionado de la materialidad a las preocupaciones espaciales, la fascinación por la arquitectura se ha incrementado. […] Serra ha creado algunas de las esculturas más poderosas de nuestro tiempo.

Este premio retomó la relación de antaño entre el arte y la arquitectura, al tiempo pone de manifiesto los principios involucrados en la construcción del espacio arquitectónico.

03—Premio de Arquitectura Global Sustentable 2014: Tatiana Bilbao

En mayo de este año, Tatiana Bilbao (México, 1972) recibió el Premio Global de Arquitectura Sustentable en la ciudad de París, otorgado por la Locus Foundation. Considerada una de las arquitectas más importantes de la actualidad, tanto en México como a nivel internacional, su trabajo fue reconocido por aprovechar los recursos de la arquitectura y el contexto en beneficio del territorio y los habitantes/usuarios de cada proyecto.

Como parte del nombramiento, la Fundación comentó: “Tatiana Bilbao trabaja en la ciudad de México, un símbolo de la galopante metropolización. En este contexto, México ha tomado decisiones políticas e industriales que ningún arquitecto contemporáneo puede aprobar. Sin embargo, ella se ha preguntado: ¿lo puedo evitar con simplemente oponerme?, ¿cómo puedo proponer también”.

La respuesta de Bilbao ha sido a través de la arquitectura sustentable, una categoría que, desde su perspectiva, es inherente a la disciplina. Algunos de sus proyectos que lo demuestran: el Jardín Botánico de Culiacán, Bioinnova, Funeraria Tangassi y Casa Observatorio, entre otras.

04—14 Bienal de Venecia: Rem Koolhaas

Para la 14 edición de la Bienal de Venecia, el arquitecto holandés Rem Koolhaas (Róterdam, 1944) regresó a los fundamentos de la arquitectura y evitó los protagonismos individuales. La sentencia pareció ser: la disciplina no se trata de arquitectos, sino de la relación entre sus elementos. Así, la exposición central, Elements of Architecture, presentó una historia —casi una arqueología— de las piezas claves en materia de construcción y espacio arquitectónico, desde puertas,  ventanas y paredes, hasta escalares, techos, pisos y baños.

Por su parte, bajo el título Absorbing Modernity 1914-2014, la sección de pabellones se alejó de mostrar la obra de arquitectos para presentar las proyecciones y el impacto de la modernidad en los diferentes países participantes. Una tercera exposición, Monditalia, se dedicó a mostrar la herencia, el presente y la multidisciplina presente en Italia.

Fundamental se llevó a cabo del 7 de junio al 23 de noviembre. Recibió a 228 mil visitantes, casi cincuenta mil más que en su edición de 2012.

05—Frank Gehry y la arquitectura como espectáculo

El pasado 24 de octubre, durante una conferencia en Oviedo, un periodista realizó una pregunta que provocó al reconocido arquitecto Frank Gehry (Toronto, 1929). De acuerdo con el diario español El País, la pregunta fue: ¿Qué opina de quienes piensan que su arquitectura es espectáculo? La respuesta del ganador del Premio Pritzker 1989 fue contundente y sencilla, pero polémica. Levantó su dedo medio, muy derecho, apuntando a lo alto. Acto seguido, añadió: “El 98% de los edificios que se hacen hoy son pura mierda, carecen de sensibilidad, sentido del diseño y respeto por la humanidad.”

La reacción de Gehry, más que defender a su propia arquitectura, expresó un desprecio total por la llamada arquitectura del espectáculo, aquella cuya estética es lo suficientemente llamativa y provocativa —en términos visuales— para adornar las portadas de las revistas.

En ese momento, el arquitecto se encontraba en España para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que le fue otorgado por “la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado a la arquitectura en el último siglo”.

06—Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México

Desde el inicio del proyecto, la polémica alrededor del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México se hizo presente. La pobre información sobre el concurso, las propuestas y los despachos participantes, así como la falta de transparencia en la selección fueron los principales factores que desataron las críticas y cuestionamientos en torno a este proyecto del que, hasta la fecha, se sabe mucho y nada. A la controversia se suma el delicado emplazamiento en la zona de Texcoco y la participación del arquitecto Fernando Romero, yerno del hombre más rico de México y del mundo.

Las preguntas son muchas y las respuestas pocas: ¿Qué criterios se tomaron en cuenta para seleccionar a la dupla Foster + Romero para la construcción?, ¿cuáles fueron las otras propuestas y por qué la seleccionada fue la mejor?, ¿qué sucederá con el actual aeropuerto?, ¿cuáles serán los riesgos o impactos medioambientales del proyecto?, ¿qué hay de los símbolos de poder que buscan ser representados y que inspiraron el diseño? Y, así, un largo etcétera de cuestionamientos. Si bien es cierto que a la capital del país le urgía un nuevo aeropuerto, esta propuesta no hace más que recordar la poca legalidad y transparencia que rodea a la mayoría de los proyectos públicos en el país. Las dudas seguirán presentes, el proyecto se puede conocer aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.