Arte

Top 06 | 2014: Las mejores películas


Por Gustavo Ambrosio /@guskubrick | Diciembre, 2014

Este año estuvo marcado por sucesos terribles en nuestro país, asimismo estuvo marcado por la muerte de grandes escritores como Gabriel García Márquez, Vicente Leñero y José Emilio Pacheco. Sin embargo, el mundo del cine puso la nota positiva, pues este año se estrenaron varias obras maestras, muchas de ellas en México, otras sólo pasaron por festivales o por pequeñas muestras.

Es difícil hacer un recuento de lo mejor del cine si se toma en cuenta la calidad de las propuestas que poco a poco muestran un cine más global y no tan enfocado en los países anglosajones. Aquí la lista, de las que a mi juicio, fueron las seis mejores películas de 2014 —aunque bien podría mencionar más—.

01—The Congress, de Ari Folman

Transgresora, visionaria y emotiva, así se puede describir a este trabajo híbrido de live action con animación del director israelí Ari Folman.

Adaptación libre de la novela de Stanislaw Lem El Congreso de la futurología, esta historia nos traslada hacia un mundo donde el cine está desahuciado y las exigencias del mercado en pro de una falsa libertad obligan a una actriz a ser monitoreada como dibujo animado.

02—Leviathan, de Andrey Zvyagintsev

Un relato mítico modernizado en una Rusia dominada por un presidente fanático de la iglesia ortodoxa.

Zvyagintsev entrega una obra maestra sobre el poder corruptor en la sociedad y la terrible naturaleza humana. Emotiva, simbólica y crítica, es un filme redondo que te atrapa durante todo su metraje y te deja una sensación de dolor al final de verla.

Ganadora de Mejor Guión en Cannes, es un ejemplo de que una buena dirección y un buen guión crean una visión que puede trascender épocas y desnudar el verdadero rostro de la humanidad.

03—Birdman, de Alejandro G. Iñarritu

La eterna pelea, sobre todo en el mundo del cine, entre lo comercial y el arte es llevada a la pantalla por González Iñarritu de una forma poco convencional y que da un golpe en la mesa contra la industria hollywoodense y la pomposidad intelectual.

Acompañado de Michael Keaton, que parece hacer catarsis sobre su propia carrera, el director mexicano crea una metáfora sobre el querer sobresalir y significar algo. Uno de los mejores guiones escritos del cine contemporáneo, una banda sonora explosiva e insertada de forma natural, así como la técnica fotográfica de Emmanuel Lubezki hacen de esta una de las películas del año.

04—Boyhood, de Richard Linklater

El director de la trilogía de Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de que anochezca, tardó 12 años para culminar este proyecto que buscaba retratar la vida de un niño que crece durante las primeras décadas del siglo XXI.

Una radiografía de una renaciente generación que viene de una cruda realidad donde los ideales se han oxidado y el mercado ha ocupado los objetivos del individuo.  Es un experimento fílmico muy interesante y que cuenta con una actuación desgarradora de Patricia Arquette. Además, la película es la favorita para ganar el Oscar en 2015.

05—The Double, de Richard Ayoade

Basada en la novela homónima de Fiodor Dostoievski, esta película es una gran revelación independiente, ácida, inquietante y muy contestataria a nuestros tiempos.

El filme busca crear una mirada crítica hacia la soledad en un mundo donde el individuo consumista se convierte en un ente más, sin personalidad.  La fotografía de Erik Wilson y la música de Andrew Hewitt se acompañan para darle la atmósfera desolada e irónica que encierran a los personajes caracterizados por Jesse Eisenberg y Mia Wosikowska.

06—Snowpiercer, de Bong Joon-Ho

¿Quién dijo que los filmes post apocalípticos estaban pasados de moda? Este filme, adaptación de la novela gráfica  Le Transperceneige de Jacques Lob y Jean Marc Rochette, es una original y creativa metáfora sobre el sistema de vida y producción humano que es representado por un tren de pasajeros, dividido por clases, que se mueve eternamente en un mundo congelado después del calentamiento global.

La cinta tiene elementos de dirección y de acción tan bien trabajados que son un deleite visual. A eso, se añade un excelente reparto encabezado por Chris Evans (sí, el Capitán América), Tilda Swinton, John Hurt, Ed Harris, Octavia Spencer y Jamie Bell.  Además es producida por Park Chan Wook (Oldboy).