Otras disciplinas

Tobacco de Tseng Yi Wen


Por Victor Méndez / @vichoamino

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Año con año, el 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el día mundial sin tabaco, que tiene el propósito de resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo del tabaco y fomenta su abstinencia por todo este día. Y es que su consumo es la principal causa de muerte en el mundo, una de cada diez muertes en adultos. Pero lo mejor de ello es que se puede controlar y prevenir.

Originaria de Taiwán, la diseñadora Tseng Yi Wen diseñó unos cigarros que rompen con los hábitos de los fumadores. Tobacco, a través de cuatro proyectos (cuatro cigarros diferentes), busca aminorar significativamente el consumo y lo controla al tiempo que permite un cigarro de vez en cuando. Menciona que a través de la observación del comportamiento humano, se pueden diseñar un montón de productos respecto al tema.

Tobacco-Trace asigna un número de serie impreso a los cigarros, un número de identificación que permite observar el seguimiento de las colillas. Cuando éstas son arrojadas en lugares públicos, otras personas pueden saber de la persona que lo hizo. La diseñadora se pregunta, ¿seguiremos tirando colillas por donde quiera que vamos?

Tobacco-Luck aumenta el tamaño del filtro de modo que el tabaco que se fuma y el humo que se libera es considerablemente menor. Cada día que pasa se consume menos.

Tobacco-Sharing habla de compartir. Yi Wen plantea, ¿podrías darme un cigarro? Pregunta frecuente que se escucha entre los fumadores en alguna reunión. Responde con un cigarro que presenta dos filtros por los extremos y que se puede cortar en dos partes. Cuando se comparte, se ayuda al otro a reducir su consumo. Los fumadores satisfacen su repentino deseo de fumar y se reduce la carga para ambos.

Tobacco-Day trae impreso en cada cigarro el día, entonces, en cada cajetilla se presentan los cigarros de un mes, teniendo como límite para fumar un cigarro por día. Esta estrategia funciona como recordatorio de cuántos cigarros hemos consumido y este límite que se plantea.

La adicción al tabaco es uno de los hábitos más importantes dentro del comportamiento humano, y Tobacco es uno de estos proyectos que ofrecen más preguntas que respuestas para este problema. A veces, el dejar de fumar puede ser muy doloroso y complicado, tomando en cuenta que existen otras personas que siguen fumando cerca de las que ya no quieren. Por tal, estos cuatro conceptos representan la interacción entre los fumadores y los que intentan dejar el vicio. Un interesante proyecto, ustedes qué opinan al respecto.