Otras disciplinas

The drinkable book de Water Is Life


Por Victor Méndez / @vichoamino 

El tema del agua es uno de los más polémicos y con más posibilidades de desarrollo. Al mismo tiempo que se observa un panorama poco alentador para el agua dulce, el agua potable, las cantidades de agua de lluvia que caen a lo largo de un año puede dar suficiente abasto a una población entera, pero no se rescata. La mitificación del agua corriente que se transporta en tuberías frente al crecimiento desmedido del agua embotellada nos deja una pregunta, ¿qué hace falta para cambiar de pensamiento?

The drinkable water es un proyecto creado en colaboración entre la empresa Water is Life, la agencia DDB de Nueva York, así como equipos de ingenieros y científicos de las Universidades de Carnegie Mellon y la de Virginia. Se trata de un libro que literalmente potabiliza el agua a través de las hojas de papel que contiene. Éste tiene un filtro que puede eliminar cualquier bacteria o alguna enfermedad mortal que el agua contaminada puede transmitir, como cólera y tifoidea. El libro reduce la posibilidad de contraer las bacterias en más del 99% y la calidad del agua sobrepasa los estándares. Además, su producción es muy barata y es capaz de limpiar el agua por un máximo de cuatro años, alrededor de 5000 litros.

Su funcionamiento es simple. Los usuarios arrancan una página, que se encuentra recubierta por una capa de nanopartículas de plata. Luego, en un recipiente adjunto al libro se vacía el agua, después se coloca la hoja-filtro sobre una red y se escurre el agua ya limpia hacia el otro contenedor. Pero esto no es todo, las hojas cuentan una historia y muestran cómo se debe higienizar adecuadamente el agua y las consecuencias que existen de no hacerlo. El diseño editorial fue concebido por Brian Gartside, un tipógrafo con base en Nueva York.

The drinkable water es ese cambio de pensamiento que hace falta. Y esto a partir de objetos comunes que revolucionan su potencial y cambian la manera en que concebimos el mundo. Un proyecto por demás interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=qYTif9F188E