Arte

The Ballad of Disaster, de Théo Mercier


Por GASTV | Marzo, 2021

Proyectos Monclova presenta The Ballad of Disaster, exposición de Théo Mercier (París, 1984) que propone un recorrido por el espacio expositivo como si se tratara de una escenografía teatral que suma elementos de la vida cotidiana con estructuras totémicas, instalaciones y esculturas.

Para Mercier, un objeto que describe el movimiento es un objeto que describe a la humanidad, por ello su trabajo está en constante diálogo con el lugar en el que se expone y con la experiencia del espectador quien, sin saberlo, se convierte en actor del entorno.

Uno de los puntos de partida de la muestra es una reflexión sobre la inestabilidad en el mundo y la manera en que aprendemos a construir o reconstruir desde el desastre. Además, la diversidad de piezas presentes evoca una arqueología de la memoria en la que se suman viajes del artista, conocimientos ancestrales y manejo de piedras como lapislázuli, serpentina, ónix, jade y concha de abulón, así como objetos encontrados y naturalezas muertas que aparecen como fósiles.

The Ballad of Disaster es un intercambio entre las concepciones del pasado, presente y futuro, lo animado e inanimado, lo verdadero y lo falso, lo artesanal e industrial. En conjunto, las piezas son resultado de un proceso de ensamblaje de objetos que Mercier realizó en conjunto con artesanos mexicanos.

Hasta el 17 de abril de 2021.

Foto: Cortesía Proyectos Monclova.