Por GASTV | Marzo, 2015
La artista Tania Bruguera fue seleccionada para representar a Cuba en la 56 Bienal de Venecia. En este encuentro, la artista recreará su conocido performance y videoinstalación Sin Título (Habana, 2000) que hace eco en la ceguera intencional de los cubanos hacia la compleja realidad que viven bajo el régimen de Fidel Castro. A través de múltiples experiencias sensoriales y mensajes, los asistentes se enfrentarán a una realidad contradictoria.
Bruguera es una artista que constantemente manifiesta su descontento hacia el gobierno de Cuba, tal como lo hizo el pasado 30 de diciembre, en el que convocó a los ciudadanos a expresar su inconformidad con el gobierno a través de un performance en la Plaza de la Revolución. Desde entonces, las autoridades cubanas le han confiscado su pasaporte y mantiene los cargos de «resistencia y alteración del orden público», por lo que probablemente no podrá asistir a la Bienal de Venecia.
La línea de trabajo de Tania Bruguera gira en torno a la relación entre el arte y la realidad, la función de los artistas dentro de la sociedad y la veracidad de sus acciones como transformadores de la realidad. Además, mantiene un compromiso con los valores éticos establecidos por los artistas con su trabajo y el contexto, es arte político llevado hasta sus últimas consecuencias.
Foto: taniabruguera.com
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER