Arte

Tacita Dean en el Museo Tamayo


Por GASTV | Septiembre, 2016 

Aunque el trabajo de Tacita Dean (Canterbury, Inglaterra, 1965) es generalmente asociado a los soportes del video y cinematográficos, su obra está estrechamente ligada al espacio y el lenguaje de lo plástico. Con esta referencia, del 5 de noviembre al 12 de marzo de 2017, el Museo Tamayo presentará la primera exposición en México de una de las artistas contemporáneas más importantes del presente.

La muestra, que llevará por título el nombre de la artista, reunirá una serie de pintura reciente que busca exponer su interés por lo pictórico y el rol que ha jugado en su obra, así como en la concepción y tratamiento de la imagen. Un referente clave para acercarse al espacio visual que construye no sólo desde la pintura sino en diferentes soportes, como las obras que se presentarán en la muestra.

Por su parte, el trabajo curatorial partirá de conceptos como el tiempo y la casualidad, para acercarse a la interpretación del pasado. A partir de “documentos encontrados y objetos al borde de la desesperación, se establece en distintos trabajos una relación con lo ausente y el acto de mirar”.

Para esta muestra, Dean producirá una nueva película análoga que, como sucede en sus anteriores filmes en 16 y 35 mm, expondrá la relación entre lo plástico y lo cinematográfico.

Foto: Marian Goodman Gallery.