Por Rebeca Torres del Castillo / @rebecatorresd
Con una especial muestra en el espacio de exhibición de Jumex en Ecatepec, el colectivo danés Superflex (Bjørnstjerne Christiansen, 1969; Jakob Fenger, 1968; Rasmus Nielsen, 1969) alza la voz contra un sistema descompuesto planteando una nueva propuesta que le abre la posibilidad al espectador de reinterpretar el acto corrupto para otorgarle una carga positiva. La apuesta de los daneses, apunta hacia una reflexión que gira en torno a la transformación del ámbito social, mediante la consideración del potencial que un acto corrupto tiene para desestabilizar procesos sociales.
La muestra se encarga de poner a prueba la idea de la propiedad intelectual y retomar la conocida problemática del original y la copia para incitar al espectador a formar parte de una acción ilegal. De esta manera apuestan por cuestionar las estructuras del sistema de producción, el sistema económico y las prácticas de mercado que envuelven a la sociedad contemporánea. Se propone una participación activa del visitante donde éste experimente el espacio expositivo, mismo que irónicamente, se torna en como un espacio de producción enmarcado en otro de la misma naturaleza.
Los artistas no sólo muestran obras pasadas, sino que conforman la muestra desde el contexto donde se exhibe, mismo que con sus particularidades reactiva la producción artística. La exhibición traspasa los muros de la galería y se torna en dinámicas que toman lugar en otros espacios urbanos. El colectivo muestra especial interés en un arte público inserto en la cotidianidad del espectador que lo convierte en creador de la obra mientras centra la atención sobre la relación entre arte y sociedad. Así develan las posibilidades de transformación social desde el arte.
La manera en que se presenta la exposición permite al espectador recorrer la muestra de distintas formas. El visitante se convierte en parte de lo expuesto, y al mismo tiempo, lo expuesto se expande hacia el mundo del espectador. El colectivo empuja al público a comportarse de manera distinta, lo saca de su zona de confort llevándolo a la acción y desestabiliza la mirada y al contexto que la enmarca. Se propone un arte activo, vivo y basado en un pensamiento crítico que posibilita el cambio social.
SUPERFLEX The Corrupt Show and the Speculative Machine se exhibe hasta el 9 de marzo en Fundación Jumex Arte Contemporáneo ubicada en Vía Morelos 272 en Tulpetlac, Ecatepec.
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER