Arte

SITE Santa Fe 2016: Mucho más amplio que una línea


Por GASTV | Julio, 2016 

La segunda edición de la nueva bienal de Site Santa Fe: Nuevas perspectivas en el arte de las Américas se lleva a cabo del 16 de julio al 8 de enero de 2017 con una selección de 30 artistas provenientes de 15 países y 5 comisiones nuevas. Bajo la curaduría de Rocío Aranda-Alvarado, Kathleen Ash-Milby, Pip Day, Pablo León de la Barra y Kiki Mazzucchelli, SITE Santa Fe se enfoca en las interconexiones de las Américas y las experiencias compartidas de sus diferentes territorios, como los legados coloniales, las expresiones de la lengua vernácula, la influencia de concepciones indígenas y la relación con la tierra.

El título de este año, much wider than a line / mucho más amplio que una línea, es tomado del libro Bailando sobre la espalda de nuestra tortuga, de Leanne Simpson, que aborda temas referentes a las concepciones coloniales de nacionalidad y soberanía a través de la vida de las personas anishinaabe. Por su parte, la organización de la curaduría está inspirada en el Anfiteatro Paolo Soleri, diseñado en 1960 por el arquitecto del mismo nombre tomando como base los principios de  diseño de los nativos americanos.

Las temáticas que se abordarán en mucho más amplio que una línea serán las estrategias vernáculas, los conocimientos indígenas y los territorios compartidos, a partir de la obra de artistas como Xenobia Bailey (Estados Unidos), Margarita Cabrera (México), Benvenuto Chavajay (Guatemala), Mariana Castillo Deball (México), Jorge González (Puerto Rico), Javier Téllez (Venezuela) y Erika Verzutti (Brasil), entre otros. Las nuevas comisiones correrán a cargo de Jonathas De Andrade (Brasil), Anna Boghiguian (Egipto), Sonya Kelliher-Combs (Estados Unidos), William Cordova (Perú), Jorge González (Puerto Rico) y Julia Rometti (Francia) y Víctor Costales (Belarusia).

La bienal, también cuenta con un par de proyectos basados en la comunidad y desarrollados por Pablo Helguera (México) y Francisca Benitez (Chile).

Imagen: sitesantafe.org