Arte

SIT_AC Nodos: Tijuana. Hilvanar los tiempos


Por GASTV | Noviembre, 2021

El Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) invita a SIT_AC Nodos: Hilvanar los tiempos. Quinta edición que reflexiona sobre los procesos socio-políticos y estéticos que han condicionado la narrativa histórica del arte producido en Tijuana, acudiendo a la memoria territorial y corporal.

En este encuentro se busca formular preguntas que rebasen la temporalidad occidental, las separaciones entre «naturaleza» y «humanidad», las jerarquías de lo «artístico» y lo «artesanal», cuestionar los «inicios» y condicionantes «inamovibles» de las narrativas históricas.

Participan Sayak Valencia, Thelma Gómez Durán y Lorena K’abnal, tres mujeres que encarnan «otros saberes», pero que resuenan con la noción de enunciación y conciencia desde un territorio-cuerpo específico. Grupo de trabajo interesado en entablar conversaciones capaces de «descolocarnos», movilizar límites disciplinares, geopolíticos y narrativos para desenfocar discursos articulados desde la especialización desconectada: pensar, habitar, sentir, sí, la frontera, pero también la ancestralidad del territorio llamado Tijuana.

18 y 19 de noviembre de 2021.

Foto: Pikara Magazine.