Arte

Simulacros en Galería ETHRA


Por GASTV | Julio, 2016 

¿Puede el arte seguirse pensando en el siglo XXI como una disciplina unitaria, cerrada en sí misma, autónoma? ¿Acaso no gran parte del arte contemporáneo se ha desarrollado a partir de sus vinculaciones con diversas disciplinas, campos de estudio y prácticas que transgreden los lindes de lo estrictamente artístico y estético? La Galería ETHRA presenta la exposición Simulacros, una muestra colectiva que reúne la obra de ocho artistas con la intención de juguetear y transgredir conceptos, límites y tensiones entre el arte, sus categorizaciones y su diferenciación en oposición con otros campos.

Un simulacro no sólo es aquello que simula, que pretende ser, que representa algo que no es, sino que también posee la fuerza discursiva suficiente para quebrar barreras entre lo real y lo ficticio, lo establecido y lo periférico, para gestar una realidad intersticia. Es en este espacio suspendido en el que los artistas Patricia Álvarez, Miguel Castro Leñero, Mauricio Cervantes, Máximo González, Emilia Sandoval, Roberto Turnbull, Boris Viskin y Adán Paredes inscriben sus obras. Éstas son pinturas, objetos escultóricos, instalaciones y fotografías. Desde su aglutinación, se empeñan en plantar la reflexión en el espectador: ¿por qué esto que se mira y se visita es arte? ¿Dónde está el quiebre que traslada y convierte un objeto cotidiano en otro cargado de reflexión estética?

Con un relato sumido en una postura humorística y con dejos de sarcasmo, Simulacros articula una muestra que fuerza a los espectadores a trazar los vínculos entre obras y proyectos, a manera de juego, como un laboratorio, en el que ninguna de las conclusiones será definitoria, y, sin embargo, todas ellas serán válidas.

Simulacros puede visitarse en la Galería ETHRA desde el 25 de junio hasta el 25 de agosto de 2016.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Galería ETHRA.