Arte

Sade. Atacar el sol


Por GAS TV | Septiembre, 2014

Alphonse Donatien de Sade, mejor conocido como el Marqués de Sade, revolucionó no sólo la historia de la literatura (con libros como Los 120 días de Sodoma y Los crímenes del amor), sino que influyó en el trabajo de artistas como Picasso, Ingres, Goya y Rodin.

Por ello, el Museo d’Orsay en París presenta en octubre la exposición Sade. Attaquer le soleil (Sade. Atacar el sol), en la que se muestran pinturas y esculturas creadas a partir de las lecturas del escritor francés. Los artistas se cuestionan sobre los ideales de belleza, la proporción y la imagen del cuerpo.

La influencia del “Divino Marqués”, como lo nombraron algunos, se refleja en el erotismo violento y el exceso, en traspasar los límites y situarse en ocasiones en lo monstruoso y extraño, como en la pintura La mujer estrangulada, de Paul Cézanne.

En la obras de Sade, que fueron prohibidas durante muchos años, al igual que en las que se exponen, se encuentra el cambio en la forma de ver y cuestionar los presupuestos religiosos, morales y sociales.