Arte

Sábado Distrito Federal


Por Pamela Ballesteros / @apoteosis_ 

 

 

Intentar plasmar un día de la vida cotidiana, la rutina y el impredecible caos con el que los capitalinos lidiamos diariamente, siempre ha sido un tema complejo. Éste ha sido retomado desde diversas perspectivas en múltiples disciplinas y el cine no se queda atrás, tal como sucede en la propuesta del proyecto Sábado Distrito Federal.

Iniciativa de Arca Lab que trata de una serie de proyecciones compuesta por diez cortometrajes realizados por diez directores, entre los que destacan Paulina del Paso, Santiago Fábregas, Fernando Frías, Pedro García-Mejía y María José Cuevas, a cargo de Giselle Elias Karam. Cada cortometraje recrea una historia en donde sus personajes se desenvuelven en tramas y situaciones imprevistas que suceden a lo largo de un sábado, al contar sus anécdotas reflejan un fragmento de la gran diversidad de atmósferas, contextos y escenarios contrastantes, que bien podrían definir a la ciudad de México.

 

KEIKO

De Santiago Fábregas

Es uno de los cortos que este proyecto presenta y en el que un matrimonio japonés recorre sitios turísticos durante su primera visita a la ciudad de México, arribo que tiene como objetivo final encontrarse con su único hijo quien trabaja en un restaurante de la ciudad. En un sábado, sus protagonistas Keiko y Ryota, pasean por las calles más transitadas y turísticas de la capital asombrándose con cada detalle en su camino.

 

keiko

 

NI DIOS LO PERMITA

De Giselle Elias Karam

Un retrato de Teresita, una mujer mayor que dedica sus días al cuidado de sus mascotas, lo que parece ser una actividad rutinaria y sin complicaciones se convierte en una angustiante experiencia al creer perdidos a sus amados perros destinando todo un sábado a su búsqueda por el vecindario.

 

ni dios lo permita

 

SÁBADO 11 DE ENERO

De Fernando Frías

Un cortometraje que narra el proceso creativo del mismo y las complicaciones que Fernando Frías tuvo durante su realización, por ejemplo el escaso tiempo con el que contó para terminarlo antes de regresar a Nueva York. Fernando opta por tomar la improvisación como inspiración y captura las escenas que la ciudad de México le ofreció en un sábado cualquiera, obteniendo como resultado una crónica compuesta por cintas caseras, fotografías y postales de la ciudad que capturó ex profeso.

 

11 de enero

 

El objetivo es que esta serie de historias proyecten visiones diversas de la ciudad de México y éstas se enriquezcan realizando el mismo concepto en Tijuana, Monterrey y Mérida, para posteriormente compartirlas en un festival itinerante internacional y que Sábado Distrito Federal se recreé con la misma dinámica pero en el contexto de distintos países del mundo. La muestra en el DF será llevada a cabo sólo el viernes 25 de abril en Cine Tonalá.