Arte

Richard Hamilton en el Reina Sofía


Por GASTV

La obra de Richard Hamilton, uno de los fundadores del arte pop en Inglaterra, llegó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. El pintor inglés se caracterizó por tomar elementos de la cultura de masas para reflexionar y criticar la influencia de los medios de comunicación y el consumismo en la sociedad. Pin-up (1961), una de sus obras más conocidas, fue concebida precisamente a partir de revistas para caballeros, como Playboy; en ella empleó diversas técnicas como la pintura, el dibujo y el collage.

Para esta retrospectiva se reunieron más de 250 piezas (pinturas, manipulación digital de imágenes, fotografías, dibujos y grabado). Entre las obras que se presentan, producidas entre 1949 y 2011, destacan las instalaciones en las que participó como Man, Machine and Motion (1955), en la que se reflexiona sobre el poder y la sexualidad que simboliza un objeto como el automóvil, y This is tomorrow (1956), que se presentó originalmente en la Whitechapel Gallery, en Londres.

Hamilton, además, recontextualizó imágenes y les asignó un nuevo significado. Esta relación intertextual que sus obras establecieron con otros artistas, como Marcel Duchamp, y escritores, como James Joyce, se encuentran en uno de los 14 ejes temáticos que articulan la exposición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.