Arte

Retrospectiva a Joāo Canijo en la Cineteca Nacional


Ganar la vida, Noche oscura y Sangre de mi sangre formarán parte de este homenaje dedicado al director portugués en la Cineteca.

Por Alberto Acuña Navajero

Joao Canijo

 

A primera vista, da la impresión que la cinematografía portuguesa es por demás limitada debido a que el único nombre que aquí se cita al hablar del tema es, por regla, el del legendario y ya centenario director Manoel de Oliveira. Sin embargo, en la última década un poco ocultos en los line-ups de  festivales internacionales reconocidos, ha surgido una camada que sin proponérselo manifiesta las mismas preocupaciones. De este modo, gente como Pedro Costa, João Pedro Rodrigues, Teresa Villaverde, Hugo Viera Da Silva o João Cesar Monteiro, se han encargado de hablar de los efectos de la inmigración en su país, los calvarios de los desposeídos y señalar a Lisboa como un espacio decadente e inhóspito.

Dentro de esta generación, João Canijo es pieza clave debido a que es el único que ha podido combinar el éxito taquillero con sus intereses de autor. Gracias a esa combinación del 2 al 12 de mayo Cineteca Nacional dedicará una semblanza de su obra la cual será integrada por cinco de sus películas más representativas, contando con la presencia del propio realizador, quien introducirá algunas de estas al público.

Cuatro dramas con implicaciones morales al interior de entornos familiares desgastados (ya sea el que se encuentra en el universo de la trata de personas –Noche Oscura, 2003– o en un ambiente rural retrógrado –Malnacida, 2007–); además de un revelador documental que muestra sus rigurosos métodos de trabajo para que sus elencos se involucren de lleno con sus personajes (Trabajo de Actor, Trabajo de Actriz, 2007) será la manera de acercarse, en la mayoría de los casos por primera vez, a una de las filmografías europeas más propositivas hoy día.

La retrospectiva a João Canijo inicia el jueves 2 de mayo a las 19:30 hrs. con Ganar la Vida (2000) en una función gratuita (cupo limitado). Aquí puedes consultar el resto de la programación y sus horarios.