Arte

Psicotropical, de Gabriel de la Mora


Por GASTV | Febrero, 2021

Proyectos Monclova presenta Psicotropical, exposición que reúne dos nuevas series de trabajo de Gabriel de la Mora: Lepidóptera e Ígnea.

En la primera de ellas, De la Mora utiliza fragmentos de alas de mariposa para generar mosaicos basados en la repetición de patrones con diferencias que se resuelven en una uniformidad que va del monocromo a la abstracción, a veces geométrica, a veces fractal, hasta la imagen.

La segunda serie, creada con láminas fragmentadas de materiales pétreos, como la obsidiana y la andesita, dialoga de una manera muy interesante con las alas de mariposa. Por una parte, el contraste: sus tonalidades monocromáticas son un contrapunto con la colorida iridiscencia de las alas, además de la condición matérica —lo pesado de la piedra frente a la ligereza de las alas— y las temporalidades inmanentes —la piedra tiene menos modificaciones con el paso del tiempo mientras que las alas requieren de un tratamiento de conservación más delicado—.

El interés del artista por trabajar con materiales que contienen ADN ha sido una constante en su práctica, desde las piezas hechas con cabello humano, cascarón de huevo, plumas de pavo y recientemente alas de mariposa. Para De la Mora, el uso de estos elementos es una manera de aproximarse a la pintura y al dibujo; en esta ocasión, son los colores y patrones de la naturaleza los que tienen el papel más importante en la creación de estas piezas.

Hasta el 05 de marzo de 2022.

Foto: Cortesía Proyectos Monclova.

— —

Studio visit | Gabriel de la Mora