Arte

Opinión | Premio Turner 2014: Duncan Campbell


Por Andrea García Cuevas / @androclesgc | Diciembre, 2014

La noche de este lunes, (tiempo de Londres) la Tate Gallery anunció al ganador del aclamado Turner Prize 2014. El favorito de muchos, Duncan Campbell (Dublín, 1972), fue reconocido este año por una obra que incluso el jurado calificó como «desconcertante, una película ambiciosa y compleja que recompensa el esfuerzo de la visualización».

Como en muchos de sus trabajos anteriores, la cinta que lo llevó a conquistar el premio, It for Others (2013), presenta una narrativa casi documental construida con imágenes que asemejan material de archivo. Se trata, en palabras del artista irlandés, de un ensayo visual  que toma como punto de partida la película Les statues meuren aussi (1953) de Chris Marker y Alain Resnais para explorar la vida, la muerte y el aspecto mercantil de los objetos.

Durante 54 minutos, Campbell realiza un examen histórico y social del imperialismo cultural y de los productos básicos. El video reinterpreta el discurso de Marker y Resnais que sustenta y da inicio a su película: «Cuando los hombres mueren, entran a la historia. Cuando las estatuas mueran, entran al arte». Así, mientras la película de los cineastas franceses es un comentario sobre los efectos del colonialismo en la percepción europea de la historia y la cultura africana (entendidos como la comercialización de lo exótico para atraer consumidores occidentales) , It for Others profundiza en las transacciones económicas a través de máscaras africanas y diversos productos —como botellas de salsa cátsup, perfumes o líquidos de limpieza— que representan el consumismo contemporáneo.

Además, Campbell colaboró con el coreógrafo Michael Clark para montar una danza cuyos movimientos, inspiradas en las ecuaciones de Karl Marx en El capital, hacen referencia al principio del valor de cambio en el mercado. La cinta es un recorrido visual, casi a manera de collage, sobre la incidencia de la economía en la construcción de los relatos históricos.

Durante la entrega del premio, el jurado afirmó admirar la excepcional dedicación [de Campbell] para crear obras que abordan la construcción del valor y el sentido de una forma actual y convincente.

Mira el video aquí.

*Con información de la Tate Gallery.