Arte

Pos’ se acabó este cantar, de Ana Segovia


Por GASTV | Agosto, 2021

Museo de Arte Carrillo Gil presenta Pos’ se acabó este cantar, exposición individual de Ana Segovia (México, 1991) que reinterpreta pictóricamente fotogramas de filmes como Allá en el Rancho Grande, o Los Tres García, haciendo dialogar a la cinematografía con la pintura.

En el México posrevolucionario surgió la imagen del charro, hacia los años 40 del siglo XX se pretendió convertirlo en figura de conciliación social. Esta operación fue respaldada por una boyante industria cinematográfica. Procurando una rápida aceptación entre el público, el charro enaltece conductas y arquetipos masculinos. Su figura delata lo mismo nobleza y honestidad, que altanería y autoritarismo. El charro representa al buen amigo, al cantante, al hombre hipermachista que gusta del trago y las mujeres de a montón. Encarna al carácter recio, de pocas palabras y sin temor al duelo, ya sea de puños o con armas.

La relevancia que tiene el periodo de producción cinematográfica conocido como la época de oro del cine nacional en la formación de la identidad «mexicana», con la consecuente serie de normas y estereotipos que se han ido fijando en el imaginario colectivo respecto a las expectativas del actuar masculino y las maneras en que éstas siguen vigentes en nuestra formación emocional, es la materia de especulación de Ana Segovia.

Además de piezas pictóricas, la muestra incluye la proyección de un cortometraje en el cual Segovia se apropia del traje charro, que versiona a su paleta de color lejana de la tradición y usanza casi ritual de la charrería. Los trajes charros son vestidos por un par de protagonistas que transgreden el género convencional de la indumentaria.

Hasta el 08 de agosto de 2022.

Foto: Cortesía Galería Karen Huber.