Otras disciplinas

Portable Eye Examination Kit


Por Victor Méndez / @vichoamino

 

 

Siempre he pensado que el diseño debe ser integral. Si bien es cierto no se puede acotar todo en un mismo proyecto, es muy pertinente apoyarse de herramientas ya creadas pero que funcionan para la solución que se busca.

Un ejemplo de esto es The Portable Eye Examination Kit (Peek), un sistema que tiene el objetivo de mejorar la salud visual con una aplicación electrónica para smartphones. Antecedentes: 258 millones de personas en el mundo padecen discapacidad visual y de éstas, 39 millones son ciegas. Muchos de los casos, el 80% específicamente, es evitable, sin embargo, no se recibe la atención necesaria o no se accede a un tratamiento oportuno.

Creado por cuatro médicos oftalmólogos, un diseñador y un desarrollador de software, Peek puede ser utilizado por cualquier persona. Pese a lo complejo de su tecnología, con un mínimo de entrenamiento toda persona puede ayudar a prevenir y diagnosticar la ceguera y otras enfermedades.

Kenia fue el país donde el proyecto inició, con un grupo de 5000 personas. Al principio fue complicado transportar y conseguir todo el equipo necesario, por ello se pensó en una solución más viable. El teléfono móvil, entonces, se convirtió en el elemento para llevarlo a cabo. Hoy en día, gran parte de la población cuenta con un teléfono inteligente, un objeto que permitiría costear el proyecto y atender a las zonas de difícil acceso.

La aplicación funciona a través de un adaptador que se coloca en la parte superior del teléfono; se aprovecha el flash de la cámara, la cual se transforma en un dispositivo que escanea el ojo. Con esta idea se logran hacer pruebas como la de cataratas, que normalmente requeriría de una maquinaria especializada y de un personal capacitado.

Los resultados se pueden evaluar mediante la aplicación o compartirlos con una red de profesionales conectados. Al enviar los datos, los pacientes son geolocalizados para dar un mejor seguimiento después del diagnóstico y coordinar los servicios para la comunidad en general.

Aún en fase de investigación, donde se comprueba es fácil de usar y mucho más accesible en comparación con un equipo de hospital, Peek ganó recientemente la categoría Digital en los Designs of the Year 2014 awards que organiza el Design Museum de Londres y se estará exhibiendo ahí hasta el 25 de agosto.