Arte hecho con diamantes en bruto: el estilo de Judith Braun. Una artista usa polvo de carbón y sus dedos para hacer pintura abstracta. Ella lo ve casi como si estuviera “pintando con polvo de diamantes”. A una serie de sus obras las llama ‘fingerings’.
// Por Cynthia Arvide //
Una artista usa polvo de carbón y sus dedos para hacer pintura abstracta. Ella lo ve casi como si estuviera “pintando con polvo de diamantes”. Como los primeros muralistas en las cuevas de Lascaux o Altamira, la neoyorkina Judith Braun utiliza sus dedos para pintar sobre los muros. A una serie de sus obras las llama ‘fingerings’. Su material de base es el polvo de carbón y le interesa la simetría que puede brindar el cuerpo humano a la hora de pintar.
Muchas veces extiende sus brazos a los lados y pinta con ambas manos simultáneamente. El resultado son equilibradas composiciones de paisajes y motivos abstractos. En su proyecto “Symmetrical Procedures” sigue cuatro reglas o principios básicos: simetría, abstracción, formato cuadrado, grafito o carbón como material.
Respecto a esas reglas, ella dijo: “la pintura abstracta brinda libertad a las imágenes para ser cualquier cosa, mientras que la simetría resuelve esa fluidez en algo, como la cristalización de energía liquida. La metáfora del cristal también se refleja en usar al carbón que, con presión y temperatura, se convierte en un diamante”.
La galería CC186 organizó el pasado de abril un evento en donde invitó al público a entrar en contacto con la pintura al carbón, inspirado en el trabajo de Judith. Aunque el evento se llamó “pintando con diamantes” no era exactamente el mismo material que utiliza la artista… pero iba por la misma línea.
Para conocer más
Aquí el tumblr de Judith Braun: http://www.tumblr.com/tagged/judith%20braun
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER