Por Pablo Cordero / @sugarskull12
La idea de una colaboración entre Peter Hammill y Gary Lucas no parece tener mucho sentido, al menos en principio. Aunque ambos hombres son artistas de culto conocidos por explorar las vertientes más experimentales del rock, los territorios sonoros que acostumbran recorrer son muy diferentes; frente a Van der Graaf Generator y en su prolífica carrera como solista, Hammill se ha establecido como una de las grandes figuras del rock progresivo británico, combinando la erudición de sus textos con la complejidad estructural de su música, nutrida por las corrientes vanguardistas de Europa. La obra del neoyorquino Lucas, a su vez, parte de la tradición musical del folk y blues norteamericano, aunque el virtuosismo de su guitarra introduce complejidades armónicas y rítmicas derivadas de las enseñanzas del gran Captain Beefheart, en cuya banda Lucas inició su carrera.
Other World, disco firmado a medias por Hammill y Lucas, muestra sin embargo la gran compatibilidad musical que existe entre ambos artistas. El impresionante rango tonal y emotivo en la voz de Hammill (“Peter Hammill es a la voz lo que Jimi Hendrix era para la guitarra”, dijo alguna vez Robert Fripp) está a la altura de otros grandes vocalistas a quienes Lucas ha acompañado, como Jeff Buckley o el ya mencionado Beefheart. Las texturas generadas por la guitarra de Lucas crean a su vez un sobrio y sugerente fondo sonoro para el canto de Hammill, logrando atmósferas oníricas e inasibles, carentes de bajo y batería.
“Spinning Coins”, el primer tema del disco
El disco (descrito por Hammill como “música folk retorcida” en el libreto) no es una obra accesible o fácil de digerir, pero sus catorce piezas mantienen un excepcional estándar de calidad, desde la belleza melódica de las baladas “Spinning Coins” y “Of Kith and Kin” hasta el blues futurista de “This is Showbiz”, pasando por el minimalismo avant-prog de “Black Ice” y “The Kid”, que recuerdan la atmósfera de los primeros discos solistas de Hammill, como The Silent Corner and the Empty Stage (1974).
“The Lady of Shalott”, en vivo en Londres
Aunque el principal atractivo del disco reside en el diálogo entre los dos instrumentos virtuosos que son la voz de Hammill y la guitarra de Lucas, muchas de las piezas son instrumentales, y mantienen el interés con atmósferas densas e imprevisibles desarrollos melódicos.
Other World es un soberbio trabajo de dos maduros maestros en plenitud de facultades. Gary Lucas y Peter Hammill presentarán el disco en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana el 6 de junio de 2014, y sería un despropósito perder la oportunidad de ver en directo a dos músicos de este calibre.
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER