Autorretrato

Perfil | Alejandro Palomino


Por GASTV | Agosto, 2014 

La obra de Alejandro Palomino (México, 1986) se centra en la creación de ambientes enrarecidos en sitios convencionales, creando paisajes ficticios y mediante el uso de maniobras temporales crea sensaciones de inminencia, paranoia y angustia. El artista se vale de medios digitales, mediante las cuales concibe una especie de collage en el que a partir de imágenes aisladas crea un paisaje unificado, una realidad alterna creada a modo de amalgamas entre contenidos de orígenes variados: desde la pintura del romanticismo hasta el cine contemporáneo. Esta estrategia de unión refleja la forma en que la evolución constante de los medios digitales proporciona otras perspectivas de la realidad.

La obra de Alejandro Palomino se ha exhibido tanto en México como en el extranjero, en sedes como Nueva York, Washington, California, Beijin y Austria, entre otros; también ha sido acreedor a varias becas y premios, como la Beca Jóvenes Creadores del FONCA (2010-2011), mención honorífica en la bienal FEMSA (2012) y Beca Adidas-Border (2013).

—¿Qué es lo primero que haces cuando despiertas?

Ponerme los lentes e ir a preparar café.

—En la actualidad a tu juicio, ¿qué significa ser artista?

Considero que el ser artista tiene implicaciones sumamente porosas y cambiantes, que inevitablemente fluctúan entre cultura y mercado, entre ser mediador y mediado, evitando que pueda tener una certeza ante un fenómeno tan cambiante.

—¿Cuál es la palabra que repites más durante el día?

Render.

—Viernes en la noche, ¿adónde vas?

Ultimamente mis días y noches se han enfocado en mi trabajo, sin dejar que ningún lugar se vuelva tan recurrente como para mencionarlo.

—Hablando de procesos creativos, ¿matutino o noctámbulo?

Generalmente mi trabajo está centrado en una dinámica que gira al rededor de shoots de fotografía y video, en los cuales los horarios varían en relación a la complejidad del proyecto y la disposición del espacio y equipo.

—¿Escuchas música cuando trabajas, qué escuchas?

Procuro constantemente tener un playlist que acompañe mi periodo de trabajo, mencionar cualquier grupo o género en particular sería dar una perspectiva demasiado parcial.

—Generalmente, ¿qué haces antes de dormir?

Llevo una larga temporada en donde veo al menos una película diaria, y generalmente lo hago antes de dormir.

+ Sobre Alejandro…

ASOCIACIONES Lo primero que vino vertiginosamente a su mente a través de estas palabras:

—Amor: ?

—Fidelidad: 4K.

—Lealtad: Café gratis.

—Perdón: Déjame pasar.

—Libertad: Creativa.

—Alcohol: Doble.

—Dios: ?

—Fobia: Tripofobia.

—Dinero: Y amor.

—Zona Maco: Febrero.

—FONCA: Colchón.

—Arte: Vida.