Otras disciplinas

Para entender el Motion Design


Motion Design o Diseño gráfico en movimiento, es el arte de dar vida al diseño a través de la animación. 

 

El motion design está presente en casi todos lados en donde dirigimos la mirada: puede crear todo un mundo, desde las ilustraciones o utilizar un video como soporte gráfico e incluso la creación de un universo 3D.

A pesar de que la frontera entre Motion Design y animación sigue siendo difusa, la distinción entre el cine animado tradicional se encuentra en que en éste, los personajes se expresan por sí mismos. El Motion Design también puede ser interpretado por personajes, sin embargo, no se expresan por sí mismos directamente.

 

Mini-historia

El motion design nació al comienzo del cine y empezó a tomar forma en la década de 1940 con los artistas experimentales como Oskar Fischinger y Norman McLaren hasta  hacerse más popular después de la década de 1950 gracias a diseñadores como Saul Bass, Binder Maurice y Pablo Ferro.

Mientras tanto en la década de 1950 la televisión comenzó a utilizar la animación en sus logotipos y títulos, continuando en la decada del ‘60  hasta la década del ‘90. Aunque esta forma de arte ha existido por más de un siglo, realmente explotó en sus últimos 15 años gracias a la revolución digital.

En los créditos del cine, las identidades de los canales de televisión, sitios web, telefonos móviles, tablets y anuncios de televisión el motion design es utilizado para darle dinamismo a los gráficos.

 

+ info

Motion Plus Design es un proyecto para crear un centro de exhibiciones en Paris, dedicado al diseño gráfico en movimiento. Sus creadores Paola Boileau y Kook Ewo realizaron este video donde explican paso a paso el Motion Desing: