Arte

Paisaje Póstumo, de Cecilia Barreto y Hugo Robledo


Por GASTV | Agosto, 2022

Galería laNao presenta Paisaje Póstumo, exposición en la que Cecilia Barreto y Hugo Robledo ensayan paisajes cuya aprehensión no despliega la promesa de ningún futuro, sino un presente desarticulado en el que los signos de su construcción aparecen como los signos de su propia devastación (nitidez, claridad, perspectiva, mesura.)… Un paisajismo cuyo proyecto está vacío. Condición de la vida actual: sin futuro, operación de un frenético presente sobre su mera inercia. Y aún sus paisajes…

La noción de paisaje implica siempre la construcción de un sentido de habitación; nuestra interacción con él excede el campo de la experiencia visual y se articula en relaciones de poder ya no solo sociales sino planetarias, en las que se pueden leer algunas condiciones y disposiciones fundamentales de la vida cultural, o de su muerte.

De esta manera, la noción de paisaje cobra un sentido más allá del ejercicio de un extractivismo visual para llevarlo a uno de producción del sentido de habitación, sentido ontológico que hoy comporta una profunda crisis. Si el paisaje siempre representó el alcance epistemológico del proyecto de habitación del mundo ¿Cómo proyectar(se) en un mundo que ya no alcanza?

Estamos ante una pintura crítica, más no por distante para el análisis, sino por partícipe de la crisis, una pintura que se sitúa en la conciencia de su condición bidimensional: la ilusión superficial y el proyecto de mundo que ésta implica. En la conciencia de este binomio lo habitamos como un paisaje póstumo.

Hasta el 01 de octubre de 2022.

Imagen: Miedo a la noche, 2022, de Hugo Robledo | Galería laNao