Arte

Opinión | Trienal del New Museum


Por Andrea Cuevas García / @androsclesgc | Marzo, 2015

La Trienal del New Museum se puede describir como una radiografía del presente. El hoy como momento ha guiado curadurías que a la postre se convierten en archivo. En su primera edición de 2009, por ejemplo, nos mostró a la generación “Younger than Jesus” (más jóvenes que Jesús), compuesta por artistas que, para entonces, no rebasaban los 33 años de edad. No sólo la edad era requisito, también sus distintivas mirada e identidad joven que daban como resultado una cultura visual que evidenciaba los cambios provocados por la era digital y la cultura global.

Bajo el título Younger Than Jesus, esa edición puso sobre la mesa nombres como Daniel Keller, Carolina Caycedo, Luke Fowler, Shilpa Gupta, Adriana Lara, Ahmet Ögüt e Icaro Zorbar, entre otros.

Tres años más tarde, el famoso museo de Nueva York nuevamente atraía la atención con otra generación de artistas definidos como “lo ingobernables”. La Trienal de 2012 reunía a creadores nacidos entre mediados de la década de los 70 y principios de lo 80. Su nombre, que paradójicamente gobernó el principio de identidad de este colectivo —aunque no de forma autoritaria—, describía las expresiones anárquicas y de resistencia que cada uno de los 34 artistas dejaba entrever en sus obras como una respuesta a las crisis económicas, políticas y sociales en las que crecieron.

The Ungovernables con artistas como Adrián Villar Rojas, Antonio Vega Macotela, Gabriel Sierras, Nicolás París, Rita Ponce de León, Julia Dault, Pilvi Takala y Hu Xiaoyuan.

En su tercera edición, la Trienal reúne a 51 artistas nacidos entre principios de 1970 y finales de 1980, provenientes de más de 25 países de todo el mundo. Y  como bien lo menciona la página oficial de museo, más que ser una retrospectiva, es una “exposición predictiva que busca explorar el futuro de la cultura a través del  arte de hoy”.

Bajo la curaduría de Lauren Cornell y el artista Ryan Trecartin, Surround Audience explora “un mundo cada vez más conectado”, tanto a nivel social, como en las intenciones del arte por perseguir, cada vez más, una función social. Algunas de las preguntas que guían a la muestra son: ¿Cuáles son las nuevas metáforas visuales para la subjetividad cuando nuestra capacidad para ver y ser vistos se está expandiendo, al igual que nuestro deseo por gestionar nuestra imagen y nuestra privacidad? ¿Cómo se esfuerzan los artistas por integrar sus obras en el mundo alrededor de ellos, a través de incursiones en los medios de comunicación y el activismo?

Entre los participantes se encuentran Niv Acosta, Ed Atkins, Verena Dengler, Aleksandra Doanovic, Guan Xiao, Lisa Holzer, K-Hole, Firenze Lai, Eduardo Navarro y Lisa Tan. Así como los mexicanos Tania Pérez Córdova y José León Cerrillo.

Foto: New Museum, NY.