Música

Opinión | Outsider Music


Por Pablo Cordero / @sugarskull12 | Noviembre, 2014

Por outsider music se entiende aquella corriente que presenta una visión tan única y personal que rompe con las convenciones armónicas, melódicas y estructurales que imperan en la cultura en que fue creada. Va más allá del avant-garde, pues sus practicantes (varios de ellos víctimas de desórdenes mentales), más que adelantados a su tiempo, parecieran existir casi totalmente ajenos al mundo que los rodea.

01— Wesley Willis

Nativo de Chicago, Willis, quien durante toda su vida lidió con la esquizofrenia, se convirtió en un artista de culto cantando textos extraños e inconexos sobre el acompañamiento automático de un teclado electrónico barato.

“I Whipped Spiderman’s Ass”

02— Jandek

Una de las figuras más misteriosas de la música contemporánea ha editado más de 70 discos de música emocionalmente perturbadora y frecuentemente atonal. Aunque su primer disco apareció en 1978, Jandek nunca ha dado una entrevista ni revelado su nombre verdadero. Además, no se presentó en vivo hasta 2004, para cuando ya era una leyenda entre los seguidores de la música difícil de categorizar.

“Real Wild”, en vivo en el primer concierto de Jandek

03— The Shaggs

Las hermanas Wiggin, originarias de un pequeño poblado de New Hampshire, fueron instadas a grabar un disco por su padre, quien financió la grabación convencido de que sus hijas serían unas estrellas. Las extrañas composiciones de Dot Wiggin y la impenetrable lógica interna de las bases rítmicas tocadas por sus hermanas devinieron un disco inimitable.

“Philosophy of the World”

04— Half Japanese

Dirigidos con anárquico entusiasmo por Jad Fair, esta banda tocan exuberante pop reducido a sus mínimos elementos. El texto “How to Play Guitar” de David Fair, hermano de Jad y fundador del grupo, es prácticamente un manifiesto de la música outsider.

“Red Dress/Twist and Shout”

5— Daniel Johnston

Protagonista del maravilloso documental The Devil and Daniel Johnston, de Jeff Feuerzeig, este talentoso y perturbado cantautor californiano exhibe con incómoda sinceridad su constante lucha contra sus desórdenes mentales, combinando sus rudimentarias habilidades musicales con una auténtica capacidad para escribir canciones genuinamente conmovedoras.

“True Love Will Find You In The End”

6— The Legendary Stardust Cowboy

El tejano Norman Carl Odam, hoy considerado padre del psychobilly, grabó en 1968 dos de los minutos más desquiciados jamás registrados en un disco de vinilo en el sencillo “Paralyzed”, ganándose la admiración de un joven David Bowie, quien después crearía el personaje de Ziggy Stardust como homenaje al enloquecido alter ego de Odam.

“Paralyzed”

Como paréntesis, aunque algunos consideran a la obra de Captain Beefheart and his Magic Band como la epítome del rock outsider, Beefheart es uno de los grandes genios en la historia reciente de la música, por lo que nos abstenemos de ponerle cualquier etiqueta, incluso la de outsider.